• Santa María: EEUU cree que con amenazas y castigos es más poderoso
Publicada: lunes, 10 de junio de 2019 2:05

EE.UU. no aprende de la historia y cree que su política “errónea” de “amenazas” y “castigos” lo hace más grande, dice el analista político Carlos Santa María.

En una entrevista ofrecida este domingo a HispanTV, el especialista en temas políticos asegura que las presiones de Estados Unidos contra Irán se deben a que Washington no ha tenido ningún éxito en otros escenarios políticos en Oriente Medio.

“Estados Unidos, no aprende de la historia. Con Siria, fracasó; el ‘acuerdo del siglo’, no se va a dar; Irak está solidario con la región, pero, como su política oficial es tener siempre un enemigo, por eso (ahora) intenta enfrentarse a Irán”, declara Santa María.

El analista explica que EE.UU. se enfrenta a Irán por dos razones: primero, porque la industria armamentística siempre le ha dado fuerza económica y, segundo, porque dentro de su política “errónea” cree que demostrar “poderío”, “amenaza” y “castigo” lo hace más grande.

Sin embargo, continúa Santa María, Irán ya pasó de la etapa de “resistencia” (ante las amenazas de EE.UU.) a la etapa de “exigencias”. A juicio del entrevistado, Washington debe responder a esas exigencias y la Unión Europea (UE) también. En su nueva etapa, la República Islámica exige que se restablezca el pacto nuclear y “se hagan bien las cosas”, precisa.

Estados Unidos, no aprende de la historia. Con Siria, fracasó; el ‘acuerdo del siglo’, no se va a dar; Irak está solidario con la región, pero como su política oficial es tener siempre un enemigo, por eso (ahora) intenta enfrentarse a Irán”, declara el analista político Carlos Santa María.

 

Horas antes en la misma jornada, el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, atribuyó la política de “máxima presión” de EE.UU. a su debilidad y desesperación tras el fracaso de sus complots en la región.

La Administración estadounidense presidida por Donald Trump, ha intensificado la presión sobre Irán, desde que violó el pacto nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— con su retirada, e imponiéndole diversas sanciones mientras aboga por el “diálogo” con el país persa.

Irán subraya que la salida unilateral de EE.UU. del pacto nuclear de 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (entonces integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) puso en evidencia que Washington no es de fiar, por lo que descarta sentarse de nuevo con autoridades estadounidenses en una mesa de negociaciones.

Fuente: HispanTV Noticias

lvs/ncl/krd/hnb

Comentarios