• El científico iraní Masud Soleimani, detenido desde hace ocho meses en Atlanta, EE.UU.
Publicada: sábado, 25 de mayo de 2019 16:14
Actualizada: sábado, 25 de mayo de 2019 18:10

EE.UU. teme el desarrollo de Irán, especialmente en ciencia, por eso ahora detiene sin motivo ni razón a importantes científicos iraníes.

El último caso que se ha convertido en viral en las redes sociales es la detención en EE.UU. —siguiendo “un guion organizado de antemano”— de Masud Soleimani, un profesor y doctor reconocido por sus investigaciones sobre células madre y hematología.

EE.UU., no conforme con las sanciones y la guerra mediática y económica que ha lanzado contra Irán, actualmente apunta con un plan prefijado de antemano al desarrollo científico iraní y por ello está deteniendo a miembros de su elite científica que se encuentran o han viajado a suelo estadounidense para realizar trabajos de investigación.

Rasul Soleimani, hermano del profesor detenido, dice que Masud, de 49 años, viajó el año pasado a EE.UU. para realizar un trabajo de investigación en la afamada Clínica Mayo, ubicada en el estado de Minnesota (centro-oeste), tras obtener un visado de seis meses.

Sin embargo, los agentes del Buró Federal de Investigación de EE.UU. (FBI, por sus siglas en inglés) lo detuvieron en octubre de 2018 y lo enviaron a un centro de detención en la ciudad de Atalanta, capital del estado de Georgia (sureste), sin presentar evidencias de la razón de su encarcelamiento, ni fijar una fianza para facilitar su libertad condicional.

Las autoridades estadounidenses, conforme con Rasul Soleimani, le presionaron para que persuadiera al Masud de que confesara que había tratado de eludir las sanciones impuestas por EE.UU., pero el científico iraní encarcelado se negó.

Mi hermano tiene el mayor número de artículos publicados y pertenece al 1% de los mejores científicos del mundo. Ha realizado investigaciones magníficas relacionadas con las células madre […] Es un investigador que emplea su ciencia para fines humanitarios, ha lamentado Rasul Soleimani, hermano de Masud, detenido en EE.UU.

El peor centro de detención para uno de los mejores científicos del mundo

Rasul subraya que durante los últimos ocho meses su hermano no ha sido trasladado a una prisión en condiciones, de hecho, sigue en una situación precaria en un centro de detención, donde se encuentran personas con “trastornos sociales”.

“La enfermedad que sufre mi hermano nos preocupa mucho. Mi hermano padece de síndrome del intestino irritable (SII) que ha empeorado durante la detención”, lamenta.

Masud, recuerda Rasul, dice que se pregunta miles de veces por la razón de su detención, a la vez que asegura que todas sus actividades son 100 % científicas, médicas y humanitarias. “No he hecho nada equivocado”, insiste.

“Mi hermano tiene el mayor número de artículos publicados y pertenece al 1% de los mejores científicos del mundo. Ha realizado investigaciones magníficas relacionadas con las células madre […] Es un investigador que emplea su ciencia para fines humanitarios”, asegura Rasul.

Sobre la posibilidad de que Masud haya sido sometido a tortura, Rasul dice que no tiene información alguna sobre el tema, pero sí asegura que el referido centro de detención no es seguro. También explica que en una llamada telefónica, su hermano eludió responder a la pregunta de si había sido o no torturado y además tenía dificultades para hablar.

 

¿Por qué lo han detenido?

Rasul señala que era habitual que Masud realizara viajes científicos a diferentes países del mundo, EE.UU. incluido, pero en su último viaje fue detenido en el aeropuerto de Atlanta, antes de llegar a su destino en Minnesota.

La familia llamó al aeropuerto de Minnesota para asegurarse de que él ya había llegado, sin embargo, cuando les comunicaron que su nombre no se encontraba en la lista de pasajeros, recurrieron a la gente que conocían en EE.UU. para saber lo sucedido, poco después, les comunicaron que había sido detenido en Atlanta.

Según su hermano, Soleimani fue detenido por poseer en 2016 cinco viales de la hormona del crecimiento humano, con aplicación científica y de investigación, pero en aquel entonces no figuraba entre las medicinas sometidas al régimen de sanciones de EE.UU.

Mahbube Qaedi y Maryam Yazayeri, dosde sus alumnos, pusieron la hormona dentro del equipaje de Soilemani para que la llevara a Irán. La sustancia fue confiscada en el aeropuerto y provocó la emisión de una orden de arresto para los tres en ausencia.

 

La detención de Soleimani en EEUU, un plan organizado

Su hermano asegura que convencieron a Masud para que participara en un supuesto proyecto de la Clínica Mayo. El centro de investigación ofreció al científico iraní la oportunidad de participar en el proyecto en EE.UU., y por ello Masud Soleimani viajó a ese país. En realidad, se trataba de un plan para detenerlo.

Las autoridades federales estadounidenses, en un juicio celebrado en secreto, declararon culpable al científico persa y a sus exalumnos de presuntas violaciones de las sanciones comerciales y cancelaron sus visados de investigación. Desde entonces, Soleimani, profesor de la Universidad de Tarbiat Modares, está detenido sin fianza en Atlanta, según su abogado, Leonard Franco.

Incluso los abogados de La Haya han expresado su sorpresa por la detención del científico persa, ya que ni el FBI ha podido presentar evidencias en su contra, pues la sustancia en cuestión no estaba incluida en 2016 en la lista de las sanciones antiraníes, ya que EE.UU. por aquel entonces aún era un miembro del acuerdo nuclear alcanzado en 2015, entre Irán y el Grupo 5+1, entonces integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania.

Washington ha intensificado sus medidas contra Teherán desde su salida “ilegal” el 8 de mayo de 2018 del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), nombre oficial del acuerdo internacional sobre el programa de energía nuclear iraní.

 

¿Cuántos iraníes están encarcelados en EE.UU.?

Por razones de seguridad, las autoridades estadounidenses han impedido la divulgación de la cifra exacta de los iraníes encarcelados en EE.UU., sin embargo, datos no oficiales hablan de que actualmente 56 iraníes están encarcelados por motivos y razones “infundadas”, y algunos detenidos en otros países del mundo esperan su extradición a EE.UU.

La agencia británica de noticias Reuters reveló en 2016 que 12 iraníes residentes en EE.UU. se encuentran en la cárcel acusados de vender a Teherán la tecnología necesaria para el desarrollo del programa nuclear con fines pacíficos y el programa militar iraní, que tiene como objetivo disuadir ataques lanzados en su contra.

 

La Cancillería y la Comisión de DDHH de Irán afirman que hay iraníes encarcelados en EEUU

De acuerdo con informes oficiales aprobados por la Cancillería y la Comisión de Derechos Humanos del Poder Judicial de Irán, muchos iraníes se encuentran en centros de detención estadounidenses bajo el pretexto de burlar las sanciones de EE.UU. y vender productos que se encuentran en la lista negra de la Casa Blanca.

Las autoridades iraníes insisten en la liberación de los ciudadanos persas que se encuentran en condiciones precarias y difíciles e instan a EE.UU. a dejar de perseguir judicialmente a las personas de nacionalidad iraní en otros países del mundo.

Recordar que el tribunal de apelaciones de Aix-en-Provence, localidad ubicada en el sur de Francia, dio su visto bueno el jueves a una solicitud de extradición cursada por las autoridades judiciales de EE.UU. en contra del ciudadano iraní Yalal Rouholá Neyad. Varios organismos no gubernamentales iraníes han condenado la medida.

ask/alg/nii/

Comentarios