• Avances científicos de Irán en 4 décadas de Revolución Islámica
Publicada: lunes, 11 de febrero de 2019 9:21
Actualizada: lunes, 11 de febrero de 2019 9:43

Irán durante las últimas cuatro décadas después de la Revolución Islámica ha dado un salto significativo en el campo de la ciencia y la tecnología.

Los avances tecnológicos y la producción científica, medidos a través de indicadores, reflejan el desarrollo de cada país. Irán, pese a sufrir 8 años de guerra impuesta por parte de Irak, así como duras sanciones en su contra durante años, se ha convertido en un país reconocido en ciencia y tecnología.

Medicina
Irán se está convirtiendo en el polo médico en Asia Occidental. En los últimos años y con grandes avances, el país recibe a muchos turistas de salud de países vecinos e incluso desde Europa del Este.

Según el Ministerio de Salud, en los años 2016 y 2017, más de 300 000 personas viajaron a Irán con fines médicos. Las autoridades buscan atraer a más de un millón de turistas de salud en los próximos años.

El país ha logrado además enormes avances en materia de células madre, la simulación genética, y la producción de biomedicinas.

Nanotecnología
Aunque esta tecnología es todavía muy joven en todo el mundo, Irán ha avanzado bastante. El país persa está en el puesto número seis en nanotecnología. Esta ciencia se aplica en más de 10 industrias.

Irán ya ha iniciado la exportación de nanotecnología a Corea del Sur y China, países pioneros en esta industria.

Un informe de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) de 2016 indica que Irán se considera mejor nación en conocimiento de nanotecnología en la región.

Aeroespacial
Aunque Irán aparece clasificado entre los países en desarrollo, ha cosechado grandes avances en el sector aeroespacial.

En 2009, Irán lanzó el primer satélite de fabricación propia. Con el satélite Omid entró en el reducido club de los nueve países que cuentan con dicha capacidad.

En 2013 Irán captó la atención del mundo al lanzar al espacio con éxito el primer cohete nacional, con un mono a bordo.

Con el lanzamiento del segundo cohete con un ser vivo, Irán dio otro paso hacia el envío del hombre al espacio. Irán se encuentra en los únicos seis países capaces de diseñar y fabricar satélites.

Nuclear
Irán, es un país nuclear y a pesar de amenazas y limitaciones impuestas desde el exterior, ha desarrollado el ciclo completo de combustible nuclear con esfuerzo de los científicos iraníes.

La energía nuclear se aplica en Irán en múltiples campos como la medicina y la agricultura.

xsh/nii/

Comentarios