• Irán desvela 114 nuevos logros en la ciencia nuclear
Publicada: martes, 9 de abril de 2019 9:16
Actualizada: martes, 9 de abril de 2019 10:21

La República Islámica de Irán marca el Día Nacional de Tecnología Nuclear al desvelar 114 nuevos logros de los científicos del país.

En una ceremonia, celebrada este martes en Teherán (la capital), a la que ha asistido el presidente de Irán, Hasan Rohani, se inauguraron seis destacados proyectos y sistemas nucleares a través de una videoconferencia.

Al pronunciar un discurso, el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, a su vez, ha subrayado que el país ha avanzado en la industria nuclear.

También ha hecho una breve descripción de los seis proyectos y equipamientos presentados durante la ceremonia, incluida la centrifugadora zonal de flujo continuo, un sistema de control para monitorear procesos nucleares, fuentes de fotones enredados cuánticos, un material llamado Yttrium-90 utilizado en radioterapia para curar cánceres, oxígeno-18, que es un isótopo estable que se usa para fabricar radiofármacos, y un espectrógrafo FTIR utilizado en las industrias médica y alimentaria.

 

En los últimos años, los científicos iraníes han logrado avances notables en el campo de la tecnología nuclear pacífica a pesar de las sanciones impuestas por el Occidente.

El Gobierno de Estados Unidos, presidido por Donald Trump, abandonó el pasado mayo el acuerdo nuclear, firmado en 2015 entre Irán y el entonces Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) y luego restableció, en dos tandas, todas las sanciones levantadas en virtud de este pacto multilateral.

En abril pasado, la OEAI dio a conocer 83 nuevos logros en materia nuclear, entre ellos la primera centrifugadora avanzada, fabricada por expertos iraníes, destinada a la industria petrolera.

De igual modo, en el mes de julio, Irán inauguró su primer laboratorio de tecnologías cuánticas, donde desarrolla proyectos que posibilitan unas comunicaciones seguras, fuera de todo pirateo informático.

alg/rha/msm/mkh

Comentarios