• El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, ofrece un discurso en la ciudad iraní de Qazvin, 11 de noviembre de 2018.
Publicada: domingo, 11 de noviembre de 2018 15:56

El jefe de la OEAI, Ali Akbar Salehi, dice que, pese a las duras sanciones de EE.UU., los avances científicos y militares de Irán han sorprendido al mundo.

En unas declaraciones realizadas a la prensa en la ciudad iraní de Qazvin al margen de una exposición sobre los avances de Irán en los sectores nuclear y militar, el director de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) ha afirmado que las sanciones que EE.UU. le ha impuesto al país persa no han logrado frenar su desarrollo en materia de defensa ni en el sector misilístico, como tampoco en el tema de la energía nuclear, y han dejado boquiabierto al mundo.

Asimismo, el destacado funcionario iraní les ha restado importancia a las recientes sanciones unilaterales de EE.UU. al decir que, para los iraníes, no suponen ninguna novedad, pues ya se han acostumbrado a las políticas hostiles de Washington.

En este sentido, en alusión al aumento de las tensiones entre Teherán y Washington, Salehi ha declarado que la razón detrás de estos desafíos no es el tema nuclear, para luego subrayar que estos son solo una excusa para presionar y dictar sus políticas al país persa.

El director de la OEAI ha agregado, además, que si Irán dejase de lado el tema de la energía nuclear, “el mundo de la arrogancia plantearía problemas” enarbolando pretextos como sus avances en materia de misiles, la libertad de expresión y el terrorismo, entre otros.

 

Tras la victoria de la Revolución Islámica en diciembre de 1979, Irán ha registrado sorprendentes avances científicos, especialmente en el ámbito de la energía nuclear.

En abril pasado, la OEAI dio a conocer 83 nuevos logros en materia nuclear, entre ellos la primera centrifugadora avanzada, fabricada por expertos iraníes, destinada a la industria petrolera.

De igual modo, en el mes de julio, Irán inauguró su primer laboratorio de tecnologías cuánticas, donde desarrolla proyectos que posibilitan unas comunicaciones seguras, fuera de todo pirateo informático.

snz/anz/rba/hnb

Comentarios