• El presidente de Irán, Hasan Rohani (drcha.), y el premier paquistaní, Imran Jan, ofrecen una rueda de prensa, Teherán, 22 de abril de 2019. (Foto: IRNA)
Publicada: lunes, 22 de abril de 2019 17:44

Irán y Paquistán subrayan la importancia de reforzar los lazos bilaterales y respetar el acuerdo nuclear de 2015 suscrito entre Teherán y el Grupo 5+1.

El presidente de Irán, Hasan Rohani, se ha reunido este lunes con el primer ministro paquistaní, Imran Jan, en Teherán, capital persa. En una declaración conjunta de 18 puntos, emitida tras la cita, ambas partes se han comprometido a fortalecer los lazos económicos y comerciales.

De igual modo, han insistido en la implementación cabal del pacto nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 (entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), del que se retiró EE.UU. en mayo de 2018 y reimpuso sanciones contra el país persa.

Tanto Irán como los demás firmantes han reiterado su respaldo al pacto nuclear, pese a las amenazas de la Administración estadounidense, presidida por el republicano Donald Trump. Además, los Estados europeos prometieron proporcionar un paquete de apoyo a Irán para sortear las sanciones de Washington.

Estrechar y fortalecer los nexos bilaterales entre Teherán e Islamabad, basados en el respeto mutuo a la soberanía territorial, la cooperación contra los grupos terroristas, la lucha contra el narcotráfico y los secuestros en las fronteras, han conformado los puntos de la declaración conjunta.

 

Rohani y Jan, asimismo, han coincidido en que la reapertura de las carreteras y mercados abiertos entre la provincia iraní de Sistán y Baluchistán (sureste) y el Baluchistán paquistaní contribuirá en mejorar el nivel de vida cotidiana de los lugareños y eliminará los existentes desafíos de seguridad en la zona.

El intercambio comercial, científico, turístico, cultural y de energía también ha figurado entre los puntos más destacados que han acordado las partes.

El premier paquistaní, según la publicación, ha expresado solidaridad con las víctimas y los afectados de las inundaciones sin precedentes que azotaron la mayoría de las provincias persas desde mediados del marzo. Rohani, a su vez, ha agradecido a Islamabad por el envío de ayuda humanitaria a los damnificados.

Jan que llegó el domingo por la noche al aeropuerto de Mehrabad (en Teherán) para realizar una visita oficial de dos días a Irán, inició su viaje con una visita a la ciudad nororiental de Mashad. El mandatario paquistaní también se ha reunido con el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.

Es la primera visita de Jan a Irán desde que asumió el cargo en julio de 2018. Él resaltó en noviembre de 2018 las buenas relaciones entre Islamabad y Teherán y manifestó la voluntad de Paquistán para reforzar aún más los nexos con Irán.

ask/ctl/tmv/mkh

Comentarios