• Rohani: Ningún país puede afectar los nexos entre Irán y Paquistán
Publicada: lunes, 22 de abril de 2019 5:52
Actualizada: martes, 23 de abril de 2019 2:55

Ningún tercer país será capaz de influir en las relaciones amistosas y fraternales de Irán y Paquistán, enfatiza el presidente iraní, Hasan Rohani.

El jefe del Gobierno del país persa ha recibido oficialmente hoy lunes al primer ministro paquistaní, Imran Jan, en el palacio de Saadabad, en el norte de Teherán, capital iraní.

Rohani, en la rueda de prensa conjunta que mantuvieron tras una reunión, ha destacado la firme voluntad de ambas partes para desarrollar las relaciones bilaterales, especialmente en el sector de la energía. “Ningún tercer país será capaz de afectar los vínculos amistosos y fraternales entre Irán y Paquistán”, ha subrayado.

El mandatario iraní ha aplaudido la decisión de Islamabad de declarar terroristas a los grupúsculos que perpetran “actos inhumanos”. Y en el mismo contexto Rohani ha informado de los acuerdos alcanzados entre los dos países para reforzar las cooperaciones en seguridad, entre ellas, la formación de un grupo de reacción rápida en la frontera común con el fin de frenar el terrorismo.

Ningún tercer país será capaz de afectar los vínculos amistosos y fraternales entre Irán y Paquistán”, ha subrayado Hasan Rohani, presidente de Irán, en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro paquistaní, Imran Jan, en Teherán, capital persa.

 

Imran Jan, por su parte, confirma que la principal razón de su viaje a Irán es la cuestión del terrorismo y admite que Paquistán sufre también ese flagelo, que en los últimos 12 años ha provocado 70 000 víctimas mortales.

El premier paquistaní se pregunta por la actual inseguridad en Afganistán pese a la presencia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), liderada por EE.UU., y deja claro que ni Irán ni Paquistán permitirán que su territorio sea utilizado por otros para llevar a cabo acciones terroristas.

“Confiamos uno en el otro: ninguno de nuestros países permitirá que su territorio se utilice contra el otro país para actividades terroristas”, ha reiterado.

Durante el encuentro, las partes han dialogado sobre el fortalecimiento de la colaboración comercial y el aumento de las inversiones y el desarrollo del gasoducto Irán-Paquistán.

También abordaron las “decisiones incorrectas” de EE.UU., por ejemplo: la aceptación de la soberanía del régimen de Israel sobre los altos del Golán sirio, la cuestión de Palestina y la medida contra el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán.

El premier paquistaní que llegó el domingo por la noche al aeropuerto de Mehrabad (en Teherán) para realizar una visita oficial de dos días a Irán, inició su viaje con una visita a la ciudad nororiental de Mashad.

Es la primera visita de Jan a Irán desde que asumió el cargo en julio de 2018. Él resaltó en noviembre de 2018 las buenas relaciones entre Islamabad y Teherán y manifestó la voluntad de Paquistán para reforzar aún más los nexos con Irán.

msm/alg/nii/

Comentarios