• Ali Lariyani (dcha.), presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán, recibe al presidente de Bosnia y Herzegovina, Bakir Izetbegović, en Teherán, capital persa, 25 de octubre de 2016.
Publicada: miércoles, 26 de octubre de 2016 7:55
Actualizada: miércoles, 26 de octubre de 2016 11:29

La ideología wahabí ha provocado la expansión del extremismo y las acciones terroristas a nivel regional y mundial, afirma un político de alto rango iraní.

El presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Ali Lariyani, enumeró el martes la existencia de dicha corriente de pensamiento en una minoría de musulmanes entre los motivos del aumento del terrorismo, considerado como una amenaza para la seguridad de todos los países del mundo.

En declaraciones efectuadas en una reunión que mantuvo con el presidente de Bosnia y Herzegovina, Bakir Izetbegović, en Teherán (capital persa), describió la instrumentalización de los terroristas como otra razón del crecimiento del terrorismo.

Ciertos países utilizaron a los grupos terroristas como una herramienta, pero después de un tiempo perdieron su control y ahora los terroristas tienen las manos libres”, criticó Ali Lariyani, presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán.

"Ciertos países utilizaron a los grupos terroristas como una herramienta, pero después de un tiempo perdieron su control y ahora los terroristas tienen las manos libres”, criticó.

Lariyani advirtió que el flagelo precede en la región de Oriente Medio a las soluciones diplomáticas, un tema que a su criterio ha dificultado los debates para resolver el problema.

El presidente del Colegio Presidencial de Bosnia y Herzegovina, a su vez, enfatizó que el terrorismo no tiene nada que ver con el Islam verdadero y subrayó la firme voluntad del Gobierno bosnio para frenar el extremismo y sectarismo.

 

Además, aseguró que la República Islámica de Irán, como “un país estable y poderoso” en la región, ayudaría a poner fin a las crisis que experimenta la zona.

Durante este encuentro, ambas partes insistieron en profundizar las cooperaciones económicas y comerciales, tal y como lo aprovechan en las relaciones políticas bilaterales.

El presidente de Bosnia y Herzegovina, a la cabeza de una delegación de alto rango, llegó el lunes a Teherán para reunirse con las autoridades iraníes y abordar temas de interés bilateral.

En su agenda de cuatro días, visitó el martes al Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, quien en sus declaraciones pronunciadas culpó a EE.UU. y algunos Estados europeos de la creación del terrorismo.

También se reunió con su par iraní, Hasan Rohani, y compartió puntos en común para erradicar el terrorismo y promover la paz por todo el mundo.

msm/ktg/hnb