“La destitución del exministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí (Adel al-Yubeir) se realizó debido a que el príncipe heredero (Muhamad bin Salman Al Saud) intenta alejar las críticas sobre su actuación”, ha dicho este martes el presidente del Comité de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní (Mayles), Heshmatolá Falahat Pishe.
En una entrevista concedida a la agencia iraní de noticias ISNA, el alto parlamentario del país persa ha afirmado que Al-Yubeir no pudo justificar las políticas negativas del príncipe heredero y por eso Bin Salman decidió sustituirlo.
Falahat Pishe ha agregado que las medidas adoptadas por el príncipe heredero respecto a la agresión saudí a Yemen, así como el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi han incidido en la estabilidad, la seguridad y el prestigio político de Riad ante la comunidad internacional.
Falahat Pishe ha declarado que, hoy en día, Bin Salman está siendo más cuestionado que nunca por sus medidas y al mundo le preocupa que sea otro Sadam Husein, el ejecutado dictador de Irak.
La destitución del exministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí (Adel al-Yubeir) se realizó debido a que el príncipe heredero (Muhamad bin Salman Al Saud) intenta alejar las críticas sobre su actuación”, ha dicho el presidente del Comité de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní (Mayles), Heshmatolá Falahat Pishe.
El pasado mes de diciembre y a raíz del escándalo desatado en torno a la muerte de Khashoggi, Bin Salman quedó solo y apartado en la foto de los líderes participantes en la cumbre del Grupo de los 20 (G20) en Argentina. Muchos de los presidentes en dicha cita se negaron a mantener una reunión con el príncipe heredero saudí.
Bin Salman, principal responsable de la agresión saudí a Yemen y, por tanto, de la muerte de miles de personas y de una crisis humanitaria sin precedentes, también estuvo involucrado en el “secuestro”, en 2017, del premier libanés, Saad Hariri.
snz/anz/ftn/rba