“La política (exterior) de cada país es un asunto interno que no incumbe a nadie, pero el caso del traslado de embajada no ayudará con la paz, la estabilidad, la seguridad y la recuperación de los derechos del pueblo palestino”, subrayó el lunes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Bahram Qasemi.
Esta medida, agregó el diplomático persa, igual que otras políticas del régimen de Israel, podría violar los derechos de la nación palestina.
El vocero de la Diplomacia iraní sostuvo que la República Islámica mantendrá sin cambio su postura hacia Palestina, pero al mismo tiempo, continuará con sus “relaciones de larga data con Brasil”.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien está de visita en Brasil, aseguró el domingo que el presidente electo del gigante sudamericano, Jair Bolsonaro, le anunció que el traslado de la embajada brasileña de Tel Aviv a Al-Quds (Jerusalén) es “cuestión de tiempo”.
La política (exterior) de cada país es un asunto interno que no incumbe a nadie, pero el caso del traslado de embajada no ayudará con la paz, la estabilidad, la seguridad y la recuperación de los derechos del pueblo palestino”, subrayó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Bahram Qasemi, en alusión a la decisión de Brasil de mudar s embajada a Jerusalén.
La polémica decisión del ultraderechista Bolsonaro provocó una oposición visceral de los palestinos. El gobernador palestino de Al-Quds, Adnan Qeys, reclamó a Brasil no trasladar su embajada a esta ciudad santa, siendo ésta la capital eterna del Estado de Palestina pese a los intentos de Israel para cambiar su estatuto.
La Liga Árabe (LA), por su parte, le dijo recientemente a Bolsonaro que su decisión sobre Al-Quds perjudicaría las relaciones de Brasil con los países árabes, además de que “reduciría drásticamente las oportunidades de lograr una paz (entre los palestinos y los israelíes) de gran alcance”.
Tras la decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, para mudar la sede diplomática de su país a Jerusalén, Israel ha estado trabajando para alentar a otras naciones a seguir su ejemplo, en oposición a las resoluciones de las Naciones Unidas que consideran “ilegal” cualquier imposición de la ley o jurisdicción israelí sobre esta ciudad.
ftm/rha/nlr/mkh
