• El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro (izq.), se reúne con el premier israelí, Benjamín Netanyahu, en Río de Janeiro, 28 de diciembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 30 de diciembre de 2018 18:11
Actualizada: domingo, 30 de diciembre de 2018 19:14

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, enfatiza que el tema del traslado de la embajada de Brasil a Al-Quds (Jerusalén) es cuestión de tiempo.

“No es una cuestión de ‘si’ (lo hace), sino de ‘cuándo’” lo hace, ha dicho este domingo el premier del régimen israelí a representantes de una comunidad judía en Río de Janeiro, según ha informado el brasileño portal de noticias UOL.

Al mismo tiempo, Netanyahu ha subrayado el hecho de que para Israel es de suma importancia mantener relaciones con Brasil “en el contexto de América Latina”. “Esto anuncia un cambio histórico”, ha agregado.

El primer ministro israelí, que el viernes se reunió con el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, también ha afirmado que este aceptó su invitación para visitar los territorios palestinos ocupados, un viaje que probablemente tendrá lugar en marzo.

Según ha revelado UOL, durante el encuentro, Bolsonaro le comentó a Netanyahu su intención de seguir los pasos del presidente estadounidense, Donald Trump, quien en diciembre de 2017 reconoció a Al-Quds como la capital de Israel y en mayo de este año en curso materializó el traslado de la embajada de EE.UU. a la ciudad santa.

No es una cuestión de ‘si’ (lo hace), sino de ‘cuándo’” lo hace, ha dicho el premier israelí, Benjamín Netanyahu, sobre la decisión del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, de trasladar la embajada del país latinoamericano a Al-Quds (Jerusalén).

 

El ultraderechista Bolsonaro adelantó su decisión de construir relaciones fraternales con Netanyahu en la cita. “Más que socios, seremos hermanos en el futuro, en economía, en tecnología, todo lo que puede beneficiar a nuestros dos países”, dijo el presidente brasileño.

Bolsonaro —un aliado ideológico de Netanyahu, que asume la Presidencia de Brasil el 1 de enero—  y algunos de sus asesores han manifestado, en repetidas ocasiones, que trasladarán la legación brasileña a Al-Quds, pero desde su elección se ha visto presionado para abandonar dicho plan.

La Liga Árabe (LA) le dijo recientemente a Bolsonaro que el trasladar la embajada a Al-Quds perjudicaría las relaciones de Brasil con los países árabes, además de que “reduciría drásticamente las oportunidades de lograr una paz (entre los palestinos y los israelíes) de gran alcance”.

ftn/anz/mnz/rba

Comentarios