• Netanyahu y Bolsonaro apuestan por construir lazos de “hermandad”
Publicada: sábado, 29 de diciembre de 2018 2:31
Actualizada: sábado, 29 de diciembre de 2018 14:15

El premier israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, prometen construir relaciones de ‘hermandad’ entre ambos lados.

Netanyahu se reunió el viernes en Río de Janeiro con Bolsonaro, un aliado ideológico que asume el cargo el 1 de enero, después de ganar las elecciones en octubre. Los dos almorzaron en un fuerte en la playa de Copacabana antes de hablar con la prensa.

El ultraderechista Bolsonaro adelantó su decisión de construir relaciones fraternas con Netanyahu. “Más que socios, seremos hermanos en el futuro, en economía, en tecnología, todo lo que puede beneficiar a nuestros dos países”, dijo el brasileño.

El excapitán del Ejército y acérrimo defensor de la última dictadura militar en Brasil (1964-1985), también expresó el gran interés de su futuro gabinete en promover la cooperación en materia militar y de agricultura con Israel.

Netanyahu, por su parte, calificó de “histórica” su visita, la primera realizada hasta ahora por un primer ministro israelí a Brasil.

“Es difícil creer que no teníamos tales contactos antes”, señaló el político israelí, agregando que Israel estaba dispuesto a cooperar con Brasil en áreas como economía, seguridad, agricultura y recursos hídricos.

Más que socios, seremos hermanos en el futuro, en economía, en tecnología, todo lo que puede beneficiar a nuestros dos países”, dijo el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, en una reunión con el premier israelí, Benjamín Netanyahu.

 

Pese a lo esperado, ninguna de las partes habló sobre la posible mudanza de la embajada de Brasil de Tel Aviv a Al-Quds (Jerusalén) en los territorios palestinos ocupados.

Bolsonaro y algunos de sus asesores han dicho en repetidas ocasiones que trasladarían la legación brasileña a Al-Quds, pero desde su elección se ha visto presionado para abandonar el plan.

De ser cumplida, la controvertida decisión de Bolsonaro podría poner en riesgo las lucrativas exportaciones de aves de corral y carne halal a los países árabes, que se oponen a cualquier paso unilateral que beneficie al régimen de Israel.

La Liga Árabe le dijo recientemente a Bolsonaro que trasladar la embajada a Al-Quds perjudicaría las relaciones con los países árabes, además de que “reduciría drásticamente las oportunidades de lograr una paz (entre los palestinos e israelíes) de gran alcance”.

ftm/ctl/ftn/mjs

Comentarios