• Viceministro de Asuntos Legales e Internacionales de la Cancillería iraní, Qolam Husein Dehqani, en una ceremonia en Teherán, 10 de octubre de 2018.
Publicada: lunes, 17 de diciembre de 2018 17:37
Actualizada: martes, 18 de diciembre de 2018 7:55

Teherán denuncia las acusaciones antiraníes de EE.UU. para congelar activos del país persa, señalando que “carecen de crédito internacional”.

“Durante las últimas décadas, en particular en la reciente, los estadounidenses han demostrado que no cumplen ninguna norma internacional ni los compromisos bilaterales que adquieren con otros países. El nuevo Gobierno (de EE.UU.) ha violado asimismo todos los principios internacionales y intensificado sus acusaciones a Irán”, ha dicho este lunes el viceministro para Asuntos Legales e Internacionales de la Cancillería iraní, Qolam Hosein Dehqani.

El dignatario comentaba la congelación de fondos iraníes que ordenó en 2016 la Corte Suprema estadounidense para luego mandar indemnizar con casi 2000 millones de dólares de fondos iraníes a los familiares de 241 marines muertos en un ataque en Beirut (El Líbano) ocurrido en 1983 y considerado por Washington un atentado terrorista patrocinado por Teherán.

Dehqani ha señalado sin embargo la “falta de crédito internacional” de que adolece Washington para tomar tales medidas. “No hay ley que EE.UU. pueda citar para poder confiscar bienes iraníes”, ha recalcado, en declaraciones al margen de la cumbre Paz y Estabilidad en Asia Occidental: Una Región, un Destino, celebrada en Teherán (capital persa).

Durante las últimas décadas, en particular en la reciente, los estadounidenses han demostrado que no cumplen ninguna norma internacional ni los compromisos bilaterales que adquieren con otros países. El nuevo Gobierno (de EE.UU.) ha violado asimismo todos los principios internacionales y intensificado sus acusaciones a Irán”, ha dicho el viceministro para Asuntos Legales e Internacionales de la Cancillería iraní, Qolam Hosein Dehqani.

 

Teherán, ha anticipado el diplomático, recurrirá a cualquier medida para impedir el “robo de propiedad iraní”. Según ha recordado, la República Islámica ya ha pedido a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya (Países Bajos), que se declare competente para juzgar a Estados Unidos por sus actos.

“Muchos de los veredictos que emiten no tienen fundamento, además de que no tienen manera de aplicarlos. Confiscar bienes requiere la cooperación de distintos países y es algo complejo. En general, esas acusaciones no tienen fundamento y son decisiones internas” de EE.UU., ha dicho Dehqani.

Anteriormente, el representante de Irán ante La Haya, Mohsen Mohebi, aseguró que EE.UU. busca con la expropiación de propiedades de compañías iraníes “dañar la economía” de la República Islámica.

El caso en cuestión ha sido la segunda contienda judicial entre Irán y EE.UU. en La Haya en los últimos meses. La primera acabó el 3 de octubre con una victoria para la República Islámica, al instar la corte a Washington a poner fin a sus sanciones a Irán por motivos humanitarios, un revés para los norteamericanos, que recusaron la competencia del Tribunal en el asunto.

tqi/mla/alg/rba