• El vicecanciller iraní para Asuntos Legales e Internacionales, Qolam Hosein Dehqani, ofrece un discurso en La Haya, en los Países Bajos.
Publicada: jueves, 22 de noviembre de 2018 18:21

Los pacientes iraníes víctimas de armas químicas podrían enfrentarse a la falta de medicamentos por las sanciones de EE.UU., dijo un diplomático persa.

“Las restricciones bancarias impuestas por Estados Unidos a Irán podrían socavar los servicios médicos ofrecidos a las víctimas de armas químicas, y violar los compromisos de Washington en virtud del derecho internacional y de la Convención sobre las Armas Químicas (CWC, por sus siglas en inglés)”, subrayó el vicecanciller iraní para Asuntos Legales e Internacionales, Qolam Hosein Dehqani.

Hablando el miércoles en la cuarta revisión de la CWC en La Haya (los Países Bajos), Dehqani señaló a Irán como “la principal víctima de armas químicas” en el mundo y culpó de ello a las potencias occidentales por guardar silencio ante el uso de armas prohibidas contra el pueblo iraní por parte del ejecutado dictador de Irak Sadam Husein durante la guerra de ocho años impuesta a la República Islámica (1980-88).

El responsable iraní ratificó el rechazo de Teherán al desarrollo, la producción, el almacenamiento y el empleo de armas químicas, mientras, arremetió contra EE.UU. por negarse a aniquilar su arsenal químico bajo el pretexto delirante de problemas técnicos.

Las restricciones bancarias impuestas por Estados Unidos a Irán podrían socavar los servicios médicos ofrecidos a las víctimas de armas químicas, y violar los compromisos de Washington en virtud del derecho internacional y de la Convención sobre las Armas Químicas (CWC, por sus siglas en inglés)”, subrayó el viceministro de Asuntos Legales e Internacionales de la Cancillería iraní, Qolam Hosein Dehqani.

 

Cientos de miles de iraníes murieron en la guerra de ocho años y muchos más fueron afectados por las armas químicas, como el gas mostaza, que fue utilizado por el régimen de Sadam, respaldado entonces por Estados Unidos.

Documentos clasificados de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. indican que, a finales de los años 80, Washington sabía perfectamente que las fuerzas del dictador iraquí estaban haciendo un uso masivo de armas químicas en su guerra contra Irán, pero no hizo nada.

Los comentarios de Dehqani se produjeron pocos días después de que EE.UU. reimpusiera una nueva tanda de sanciones contra los sectores bancarios y energéticos de Irán. Esos embargos habían sido levantados bajo un acuerdo nuclear multilateral de 2015, del que Washington salió unilateralmente en mayo.

Teherán dice que el objetivo de estas restricciones es el pueblo de Irán, rechazando las afirmaciones de Washington de que los embargos no afectan las importaciones iraníes de productos humanitarios.

ftm/ncl/myd/mjs