• Abdolreza Rahmani Fazli, ministro del Interior de Irán.
Publicada: viernes, 10 de agosto de 2018 5:58
Actualizada: viernes, 10 de agosto de 2018 10:22

El ministro del Interior de Irán, Abdolreza Rahmani Fazli, asegura que es imposible dialogar con un EE.UU. que viola en pleno día sus compromisos internacionales.

En declaraciones ofrecidas el jueves en Yazd (centro de Irán), el funcionario enfatizó que Teherán “no tiene ninguna confianza” en Washington y sus autoridades, que se retiran fácilmente de los tratados internacionales.

Fazli cuestionó las declaraciones del presidente del país norteamericano, Donald Trump, para mantener un diálogo “sin condiciones” previas con Irán, mientras ha socavado el acuerdo nuclear multilateral, consensuado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unidos, Francia, Rusia y China, más Alemania).

“Si Estados Unidos pretende volver a la mesa de diálogo tiene que cumplir, como primer paso, con sus compromisos anteriores y pedir perdón oficialmente al pueblo iraní”, sostuvo el ministro persa.

Si Estados Unidos pretende volver a la mesa de diálogo tiene que cumplir, como primer paso, con sus compromisos anteriores y pedir perdón oficialmente al pueblo iraní”, sostuvo Abdolreza Rahmani Fazli, ministro del Interior de Irán.

 

Recordando los esfuerzos desestabilizadores que enemigos han llevado a cabo contra Irán durante diferentes etapas tras la victoria de la Revolución Islámica, señaló que no hay ningún plan al que no hayan recurrido para debilitar el sistema político del país persa, pero, no han conseguido nada.

En este contexto, destacó los intensos trabajos que hicieron para reforzar el grupo terrorista Muyahidín Jalq (MKO, por sus siglas en inglés) para luego subrayar el éxito de Irán a la hora de neutralizar los complots de los enemigos gracias a su alta capacidad de seguridad. “El enemigo no se atreve a enfrentar militarmente a Irán debido a su poder disuasivo”, apostilló.

El ministro iraní aseveró que Estados Unidos ya no tiene el dominio que anteriormente tenía sobre los países del mundo, pues señaló que solo el régimen de Israel y ciertos países árabes, calificados de “vaca lechera”, que han gastado todo su dinero por Washington obedecen las órdenes de la Casa Blanca.  

Irán, en reiteradas ocasiones ha dicho que no confía en que los líderes de EE.UU. cumplan con sus palabras, incluso mientras se realizaban las conversaciones nucleares con el Sexteto, y la salida de Trump del pacto nuclear, de nombre oficial Plan Integra de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), logrado después de una década de diálogos, confirma esta alegación.

Además, el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha ordenado a las autoridades seguir la diplomacia con todos los países, excepto con EE.UU., ya que ni siquiera respeta la firma de un pacto internacional.

msm/ktg/hnb

Comentarios