• El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, habla en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, EE.UU., 24 de abril de 2018.
Publicada: jueves, 2 de agosto de 2018 14:35

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, tacha de “ilegales” las nuevas sanciones de EE.UU. contra dos ministros de Turquía.

“Las sanciones ilegales de EE.UU. contra los ministros de Turquía –país que es aliado de Estados Unidos– ilustra (que) la Administración estadounidense (aplica) la política de presión y extorsión en lugar del arte de gobernar”, ha apuntado este jueves el canciller iraní en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con el jefe de la Diplomacia persa, la medida de Washington también pone de relieve que “su adicción a sanciones no conoce límites”.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió el miércoles sanciones contra los ministros turcos Abdulhamit Gul, de Justicia, y Suleyman Soylu, del Interior, por la detención de Andrew Brunson, un pastor estadounidense acusado de cargos de terrorismo y espionaje en Turquía.

Las sanciones ilegales de EE.UU. contra los ministros de Turquía –país que es aliado de Estados Unidos– ilustra (que) la Administración estadounidense (aplica) la política de presión y extorsión en lugar del arte de gobernar”, tuitea el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif.

 

En respuesta, en un comunicado emitido este mismo jueves, el ministro turco de Finanzas, Berat Albayrak ha tachado “inaceptables” los nuevos embargos de la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, y ha considerado que tendrán un “impacto limitado” a la economía de Turquía.

Albayrak ha dicho que la prioridad de Ankara era resolver el asunto con Washington a través del diálogo y la diplomacia. Asimismo, ha señalado que “todas las tentativas para crear un ambiente negativo en los mercados mediante movimientos especulativos han fracasado”.

La detención de Brunson en octubre de 2016 ha elevado la tensión en las relaciones entre Turquía y EE.UU. que además atraviesan momentos críticos por el apoyo de Washington a las fuerzas kurdas en Siria, a los que Ankara tilda de “terroristas”.

Anteriormente, Trump había amenazado con imponer amplias sanciones contra Ankara si no liberaba al pastor Brunson, quien debe permanecer preso en Turquía a la espera de juicio que tendrá lugar el próximo mes de octubre.

fdd/ncl/alg/hnb

Comentarios