• El embajador iraní ante la ONU, Qolamali Joshru, habla en una sesión de este organismo en Nueva York (EE.UU.).
Publicada: martes, 24 de julio de 2018 1:03
Actualizada: martes, 24 de julio de 2018 2:16

El embajador iraní ante la ONU asegura que EE.UU. es responsable de los actos del grupo terrorista Muyahidín Jalq (MKO, por sus siglas en inglés).

“Contrario a las recientes afirmaciones engañosas de este grupúsculo terrorista, hay suficientes pruebas y evidencias que confirman la persistencia de su peligrosa ideología pervertida, comportamiento reaccionario e involucramiento en operaciones terroristas, cuya responsabilidad internacional recae sobre Estados Unidos”, resalta Qolamali Joshru en una carta enviada el pasado 17 de julio al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) y publicada este lunes.

En la misiva, Joshru subraya que “la República Islámica condena en duros términos” las medidas ilegales del Gobierno de Estados Unidos contra el pueblo de Irán, incluido el apoyo y financiamiento al MKO.

El país persa considera el respaldo de Washington al MKO “una violación del derecho internacional, los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas” así como de las leyes internacionales respecto a la lucha contra el terrorismo.

Contrario a las recientes afirmaciones engañosas de este grupúsculo terrorista (Muyahidín Jalq), hay suficientes pruebas y evidencias que confirman la persistencia de su peligrosa ideología pervertida, comportamiento reaccionario e involucramiento en operaciones terroristas, cuya responsabilidad internacional recae sobre Estados Unidos”, afirma el embajador iraní ante las Naciones Unidas, Qolamali Joshru.

 

En este contexto, enfatiza que la participación de algunas figuras políticas estadounidenses, como Rudy Giuliani, asesor legal del presidente de EE.UU., Donald Trump, y Newt Gingrich, expresidente de la Cámara de Representantes del país norteamericano, en la reunión del MKO en Francia, el 30 de junio, fomenta claramente la agresión contra la nación iraní.

A este respecto, Joshru denuncia en la nota que esas políticas estadounidenses contribuyen a que el MKO siga fabricando amenazas contra Teherán.

En la carta también se menciona que la decisión de EE.UU. de retirar en 2012 a los Muyahidín Jalq de su lista de grupos terroristas extranjeros, pone de relieve la política de doble rasero de Washington en cuanto a la lucha contra el terrorismo.

Durante las últimas tres décadas el MKO ha perpetrado numerosos atentados terroristas contra civiles y funcionarios iraníes. De los casi 17 000 iraníes muertos en los atentados terroristas registrados desde la victoria de la Revolución Islámica de Irán en 1979, cerca de 12 000 han sido víctimas de los actos de este grupúsculo terrorista.

fdd/ncl/ask/hnb