• Niños yemeníes sostienen un cartel con la imagen del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, durante una protesta en Saná, la capital, contra la retirada de Arabia Saudí de la lista negra del organismo, 16 de junio de 2016.
Publicada: miércoles, 3 de agosto de 2016 6:53
Actualizada: lunes, 10 de abril de 2017 8:31

Irán aseguró que la ONU ‘traicionó’ a los niños yemeníes y palestinos, evitando que Arabia Saudí e Israel sean procesados por sus ingentes crímenes de guerra.

El representante permanente de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Qolamali Joshru, expresó su decepción de que el organismo cediera a las presiones indebidas de Arabia Saudí y el régimen de Israel, que en sus agresiones inhumanas en Yemen y Palestina, respectivamente, provocaron la muerte de cientos de niños y la destrucción de sus hogares, escuelas y hospitales.

"El año pasado Israel no estaba en la lista negra de (la ONU) a pesar de los ataques flagrantes a los niños en Gaza", lamentó Joshru. "Este año en Yemen, la coalición liderada por Arabia Saudí estaba en la lista negra en primer lugar, sobre la base de los hallazgos de la ONU que indican que era directamente responsable del 60 % de bajas entre los niños ... pero, sorprendentemente, su nombre fue finalmente quitado de la lista" agregó.

¿Los ataques aéreos en curso en Yemen, que ya han provocado la muerte de cientos de niños yemeníes, acaso no trajeron cualquier otro resultado, más que el fortalecimiento de Daesh (acrónimo árabe del grupo terrorista EIIL, activo principalmente en Irak y Siria, también presente en Yemen y Afganistán, entre otros) y Al-Qaeda?”, preguntó el representante permanente de Irán ante la ONU, Qolamali Joshru.

El diplomático iraní que se dirigía a un debate abierto del Consejo de Seguridad de als Naciones Unidas (CSNU) sobre “La infancia y los conflictos armados”, citó el martes un informe de la ONU que registra un aumento de seis veces en el número de niños muertos y mutilados en Yemen en el año 2015 en comparación con el año 2014. Recordó que 785 niños murieron y 1168 resultaron heridos en Yemen, donde los ataques aéreos de Riad fueron responsable del 60 por ciento de ellos.

Sostuvo asimismo, que en la Franja de Gaza sólo entre el 8 de julio y 26 de agosto de 2014, 540 niños palestinos murieron, y 2955 resultaron heridos, entre ellos 1000 con una discapacidad permanente como consecuencia de la última invasión israelí al enclave palestino.

El diplomático persa “pidió una rendición de cuentas por los crímenes de guerra y violaciones cometidos por Israel durante su reciente agresión militar contra la población civil palestina”, y llamó al CSNU a “poner fin a la impunidad de Israel y asegurar la justicia para las víctimas”.

Advirtió que los conflictos armados en el mundo, como los que viven en Yemen como resultado de la agresión saudí, han impulsado la “proliferación y el crecimiento de los grupos extremistas que sistemáticamente violan los derechos de los niños”.   

Preguntó que si los “ataques aéreos en curso en Yemen, que ya han provocado la muerte de cientos de niños yemeníes, acaso no trajeron cualquier otro resultado, más que el fortalecimiento de Daesh (acrónimo árabe del grupo terrorista EIIL, activo principalmente en Irak y Siria, también presente en Yemen y Afganistán, entre otros) y Al-Qaeda?”.

Cuestionó además, el hecho de que “mientras el mundo parece inconsciente e indiferente sobre la muerte y el sufrimiento de los niños yemeníes, la comunidad internacional podría estar protegida de la creciente amenaza estratégica del terrorismo y el extremismo violento?”.

ftm/ktg/hnb