• ‘Élite que controla EEUU y Europa teme perder hegemonía ante Irán’
Publicada: jueves, 5 de diciembre de 2019 17:46

La élite que tiene bajo su control a Estados Unidos y Europa teme perder su hegemonía frente a Irán y otros países emergentes, ha opinado un analista.

El miércoles, el E3 —los tres países europeos firmantes del pacto nuclear con Irán (el Reino Unido, Alemania y Francia)— enviaron una carta al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, en la que afirman que algunos misiles balísticos de Irán violan la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).

“En realidad los intereses de estos tres países responden a los gobiernos de la élite que controla Europa y EE.UU., y esta élite tiene intereses muy claros de que Irán no se fortalezca, porque están temiendo perder la hegemonía mundial frente a los países emergentes y frente a Irán”, ha indicado este jueves el presidente del grupo de consultoría español Ekai Center, Adrian Zelaia, en una entrevista concedida a HispanTV.

Zelaia ha añadido que para estos países “ceder frente a Irán, implica perder el control de una parte sustancial del mundo musulmán, y una forma de perder el Oriente Medio”.

En realidad los intereses de estos tres países responden a los gobiernos de la élite que controla Europa y EE.UU., y esta élite tiene intereses muy claros de que Irán no se fortalezca, porque están temiendo perder la hegemonía mundial frente a los países emergentes y frente a Irán”, apunta el presidente del grupo de consultoría español Ekai Center, Adrian Zelaia, en una entrevista concedida a HispanTV

 

También, ha asegurado que esta élite de naciones creó ‘el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) y la red extremista de Al-Qaeda’ para que destruyeran todo a su paso en los países musulmanes autónomos.

Con la creación de estos grupos extremistas, añade, los occidentales cuando les conviene los usan como un mecanismo de presión en contra de Irán, así como los aprovechan para desatar un conflicto internacional.

Los misiles balísticos de Irán vitales para su doctrina defensiva

El Gobierno de EE.UU. que salió en mayo de 2018 del pacto nuclear, planteó 12 condiciones para un nuevo tratado, que incluyen, entre otras, el cese del desarrollo de los misiles balísticos iraníes.

El país persa, a su vez, ha enfatizado en varias ocasiones que su programa de misiles es “innegociable”, y que no tiene ojivas nucleares y que ninguno de sus misiles ha sido diseñado para portar armas nucleares. Además, defiende que todas sus actividades relacionadas con misiles balísticos respetan las disposiciones de la resolución 2231 del CSNU.

Además, el líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Ali Jamenei, reiteró en octubre pasado que Irán no construirá, almacenará y usará armas nucleares.

Fuente: HispanTV Noticias

mkh/krd/rba