“El desarrollo de una estrategia regional conjunta para aumentar las cooperaciones, es una medida eficaz para hacer frente a los terroristas extranjeros”, declaró el jueves el representante permanente de Irán ante las Naciones Unidas (ONU), Qolamali Joshru.
En declaraciones formuladas durante una conferencia de alto nivel en el organismo internacional, Joshru estimó que según los informes de la ONU, más de 25 mil terroristas extranjeros han entrado a Siria desde 100 países del mundo entre 2011 y 2016.
De acuerdo con diplomático iraní, esta cifra muestra lo complicado que es este fenómeno, algo que, a su juicio, requiere la atención urgente de la comunidad internacional.
El desarrollo de una estrategia regional conjunta para aumentar las cooperaciones, es una medida eficaz para hacer frente a los terroristas extranjeros”, declaró el jueves el representante permanente de Irán ante las Naciones Unidas, Qolamali Joshru.
Respecto a los motivos del surgimiento de los terroristas extranjeros, explicó que hay varios motivos como la dictadura, corrupción, pobreza y discriminación en el país del origen, pero lo más destacado, es “una ideología negra y extrema que convierte a un ser humano en un factor destructivo”, según explicó el político persa.
A su criterio, la acción militar no es suficiente para combatir el terrorismo, y enfatizó que cualquier estrategia que se adopte para acabar con el extremismo debe incluir “un elemento cultural”. Además, es necesario que los gobiernos cooperen para abordar este complejo fenómeno a nivel internacional, regional y bilateral, e intercambien informaciones al respecto.
En este contexto recordó que la República Islámica de Irán ha sido víctima del terrorismo en los últimos 40 años debido a los ataques de los grupos terroristas como EIIL (Daesh, en árabe), Al-Qaeda, Muyahedin Jalq (MKO, por sus siglas en inglés) –este último responsable de la muerte de más de 17 000 ciudadanos– y el grupo armado Talibán.
Sin embargo, reiteró que la República Islámica ha reforzado las acciones prácticas y legales para enfrentar a las amenazas terroristas.
Las Fuerzas Armadas y los servicios de inteligencia iraníes, después de los atentados del EIIL del 7 de junio de 2017 en Teherán, la capital iraní, han intensificado sus operaciones y logrado eliminar a una serie de terroristas y células armadas en distintos puntos del país.
fdd/lvs/aaf/rba
