• Fuerzas de seguridad iraníes intentan neutralizar los terroristas que atentaron contra el Parlamento iraní en Teherán, 7 de junio de 2017.
Publicada: miércoles, 7 de junio de 2017 12:44
Actualizada: jueves, 8 de junio de 2017 2:57

El Ministerio iraní del Interior anuncia una reunión urgente del Consejo de Seguridad Nacional para analizar los atentados cometidos hoy miércoles en Teherán.

La reunión comenzará dentro de unas horas, según el anuncio hecho por el viceministro iraní del Interior para Asuntos de Seguridad, Husein Zolfaqari, que ha ofrecido en su comparecencia ante la prensa algunos detalles sobre los atentados.

“Fue alrededor de las 10:15 (hora local, 6:45 GMT) que ocurrió el primer ataque en el mausoleo del Imam Jomeini (ubicado en el sur de Teherán). Dos personas intentaron entrar en el lugar, lo que llamó la atención de las fuerzas de seguridad, y uno de los atacantes se inmoló en las afueras del mausoleo, causando el martirio de una persona y heridas a otras dos”, ha detallado Zolaqari.

El segundo atacante, ha añadido el funcionario iraní, se enfrentó a las fuerzas de seguridad, que lograron neutralizarlo en un tiroteo. Los cadáveres de los dos terroristas han sido entregados a las autoridades para que se realicen las pesquisas pertinentes para identificarlos.

En cuanto al atentado terrorista perpetrado en la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), el funcionario persa ha precisado que los atacantes, disfrazados de mujer, lograron entrar en el recinto del Parlamento a través de la puerta por la que los ciudadanos suelen entrar para visitar a sus representantes.

Al toparse los terroristas con el servicio de seguridad del Parlamento, empezaron a disparar contra los agentes y, aprovechando el ambiente de miedo creado, pudieron penetrar en el edificio, ha añadido Zolfaqari, para después asegurar que las fuerzas de seguridad obraron con máxima celeridad para garantizar la seguridad del salón principal del Mayles y del lugar donde se reúnen las comisiones parlamentarias.

Fue alrededor de las 10:15 (hora local) que ocurrió el primer ataque en el mausoleo del Imam Jomeini (sur de Teherán). Dos personas intentaron entrar en el lugar, lo que llamó la tención de las fuerzas de seguridad, y uno de los atacantes se inmoló en las afueras del mausoleo, causando el martirio de una persona y heridas a otras dos”, detalla el viceministro iraní del Interior para Asuntos de Seguridad, Husein Zolfaqari.

Fuerzas de seguridad iraníes intentan evacuar a civiles del edificio del Parlamento de Irán, en Teherán, 7 de junio de 2017.

 

La actuación de las fuerzas de seguridad obligó a los terroristas a cambiar su rumbo hacia el lugar donde se encuentran las oficinas de los diputados, donde dispararon indiscriminadamente contra los presentes. Finalmente, en el atentado del Parlamento han caído mártires dos personas y 30 heridos han debido ser trasladados a los hospitales cercanos, siempre según las explicaciones de Zolfaqari. 

En la actualidad, ha afirmado el viceministro, la seguridad de las proximidades del edificio de Mayles está totalmente bajo control y los legisladores prosiguen sus tareas ordinarias sin interrupción. Además, el funcionario ha señalado que las fuerzas de seguridad han impedido toda concentración de personas en el lugar de los hechos, ya que era posible que otros terroristas perpetrasen otro atentado contra la multitud.

Cuando hablaba el funcionario, ha habido una toma de rehenes en el Parlamento, que en el momento de la publicación de esta noticia ha finalizado ya, con la muerte de los dos atacantes terroristas restantes. En total, cuatro individuos han atacado el Parlamento: el primero murió a manos de las fuerzas de seguridad, el segundo hizo estallar su cinturón explosivo y los demás, que habían tomado rehenes, han sido eliminados unas horas después por las fuerzas de seguridad persas.

Durante los tres últimos años, ha recordado el viceministro iraní del Interior para Asuntos de Seguridad, los grupos terroristas takfiríes han tratado en repetidas ocasiones de atentar contra la nación persa, logrando incluso decenas de comandos terroristas entrar en el país. Hasta ahora, todos habían sido neutralizados gracias a los servicios de inteligencia iraníes.

Cabe mencionar que el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) se ha atribuido la autoría de los ataques terroristas de hoy en Teherán, pero hasta el momento las autoridades iraníes no han confirmado esa afirmación. Hay un total de 12 muertos y 46 heridos.

zss/mla/snr/nal

Commentarios