• El presidente de EE.UU., Donald Trump, Manchester, New Hampshire, 19 de marzo de 2018.
Publicada: martes, 20 de marzo de 2018 17:05
Actualizada: martes, 20 de marzo de 2018 17:27

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha respondido este martes a los insultos del presidente de EE.UU., Donald Trump, contra la nación iraní en su mensaje de felicitación por el Año Nuevo persa, y los ha tachado de ‘comentarios absurdos’.

“Con milenios de civilización, los iraníes cuentan con la amplitud histórica para ignorar los absurdos comentarios de un líder arribista, cuyo completo dominio de la historia, la política y la diplomacia se puede condensar en 280 caracteres, pero aun así, supera a su títere real juvenil”, ha denunciado Zarif a través de un mensaje publicado en la red social Twitter en alusión a los tuits que envía con frecuencia Trump.

De este modo, ha respondido a las afirmaciones del inquilino de la Casa Blanca, que el lunes envió saludos a los iraníes que celebran este martes el Año Nuevo, conocido como Noruz en persa, pero también usó dicho mensaje para atacar al Gobierno de Teherán, en particular a su poderoso Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI).

En su tuit, Trump acusó al Gobierno iraní de interesarse solo en él en lugar de en la nación persa. Este alegato ha sido rechazado en reiteradas ocasiones por el propio pueblo iraní.

Asimismo, atacó al Cuerpo de Guardianes de Irán, al que calificó de un “ejército hostil” que financia el terrorismo en el extranjero, además de acusarlo de “corrupción y mala administración”. Igualmente, afirmó que Washington apoya a los iraníes en sus aspiraciones y en la reclamación de sus derechos.

Trump realizó tales afirmaciones mientras el CGRI es “la entidad antiterrorista más poderosa y pionera en la lucha contra el terrorismo en Oriente Medio y hasta ahora ha hecho “brillantes sacrificios” en la lucha contra los grupos terroristas, entre ellos la banda ultraviolenta EIIL (Daesh, en árabe) en la región.

Además, el pueblo iraní, a pesar de atravesar problemas económicos como cualquier otra nación, apoya con firmeza a su Gobierno y neutralizará cualquier injerencia de EE.UU. en el país persa.

ftn/anz/fdd/mkh