• El portavoz de la Cancillería de Irán, Bahram Qasemi, en su rueda de prensa semanal celebrada en la ciudad capitalina de Teherán, 23 de enero de 2017.
Publicada: martes, 24 de enero de 2017 5:58

Irán asegura que no contempla mantener relaciones rotas con los países vecinos, en concreto con Arabia Saudí, pero necesita ver ‘perspectivas positivas’.

"Estamos interesados en tener relaciones convencionales y favorables con todos los vecinos y nos hemos esforzado para alcanzarlas dentro del marco del respeto mutuo e intereses nacionales”, indicó el lunes el portavoz de la Cancillería de Irán, Bahram Qasemi, en su rueda de prensa semanal.

Al recordar los acontecimientos que provocaron el enrarecimiento de las relaciones entre Teherán y Riad, el diplomático iraní dejó claro que el país persa no pretende mantener rotos para siempre los lazos con Arabia Saudí, pero los Al Saud, adelantó, fueron los que aplicaron medidas poco amigables hacia Irán y siguen manteniéndolas. “No hemos contemplado perspectivas positivas y constructivas de Arabia Saudí”, señaló Qasemi.

Estamos interesados en tener relaciones convencionales y favorables con todos los vecinos y nos hemos esforzado para alcanzarlas dentro del marco del respeto mutuo e intereses nacionales”, indicó el portavoz de la Cancillería de Irán, Bahram Qasemi.

En tal contexto, el portavoz del Ministerio de Exteriores de la República Islámica de Irán condicionó la apertura de nueva página en los lazos bilaterales entre Teherán y Riad a futuras conductas del Gobierno saudí.

Riad anunció el año pasado la ruptura de las relaciones diplomáticas con Teherán a raíz de las protestas que realizaron los iraníes por la ejecución de la alta figura de la oposición saudí, el clérigo el sheij Nimr Baqer al-Nimr, por supuestos cargos de terrorismo, tal y como decían las autoridades saudíes.

 

En otro momento de sus declaraciones, Qasemi descartó las acusaciones dirigidas contra Irán por parte de ciertos países regionales y ultrarregionales sobre el envío de armas al Movimiento de la Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá).

Al restar la importancia de esas acusaciones, el político iraní enfatizó que Hezbolá “no necesita nuestras armas”, pues, agregó, se trata de una formación política libanesa y una fuerza importante en el eje de la Resistencia que posee potencialidades financieras y armamentísticas.

ask/rha/nal