• Rueda de prensa conjunta del presidente iraní, Hasan Rohani y su homólogo turcomano, Gurbangulí Berdimujamédov en Asjabad, capital de Turkmenistán.11 de marzo de 2015
Publicada: miércoles, 11 de marzo de 2015 14:04

El presidente iraní, Hasan Rohani, y a su homólogo turcomano, Gurbangulí Berdimujamédov, han insistido este miércoles en la extensión de los lazos entre Teherán y Asjabad en el campo político y económico.

Creo que los acuerdos firmados por las partes pueden abrir una nueva etapa en la historia de las relaciones Asjabad-Teherán”.

En una rueda de presa conjunta ofrecida en el Palacio Presidencial en la capital turcomana, Asjabad, ambos mandatarios han destacado el desarrollo de las relaciones bilaterales en terrenos de mutuo interés, para luego resaltar el inicio de una nueva etapa en sus relaciones.

En alusión a los profundos lazos históricos que unen a ambos pueblos, Rohani ha sostenido que, en la actualidad, ambos gobiernos y pueblos están más decididos que nunca a impulsar su cooperación y aprovechar toda su capacidad para conseguir ese fin.

Por su parte, Berdimujamédov ha calificado de “útiles y constructivos” los diálogos con las autoridades iraníes, y ha explicado que Turkmenistán ve con mucho interés los convenios entre ambos países.

“Creo que los acuerdos firmados por las partes pueden abrir una nueva etapa en la historia de las relaciones Asjabad-Teherán”, ha agregado.

Turkmenistán, ha indicado, está muy orgulloso de los avances y los éxitos de Irán; de hecho, está muy interesado en extender sus relaciones con el país persa en diferentes áreas.

Antes de la rueda de prensa, Rohani y Berdimujamédov asistieron a la firma de 17 acuerdos de cooperación en campos como el político, el económico, el cultural y judicial.

El protocolo de transferencia de prisioneros, cooperación medioambiental, transferencia de datos sobre lavado de dinero y financiación del terrorismo, cooperación en la exportación de mercancías y equipamiento de empresas e instituciones privadas turcomanas son algunos de los acuerdos entre ambos Estados.

Rohani llegó el martes a Asjabad, junto con su canciller, Mohamad Yavad Zarif; el jefe del despacho de la Presidencia, Mohamad Nahavandian; el asistente particular del presidente, Husein Fereydun; y el ministro de Justicia, Mostafa Pur Mohamadi, en respuesta a una invitación de su par turcomano.

mep/ybm/kaa