En cuenta a los intereses comunes que poseen Irán y Turkmenistán en el mar Caspio, Rohani ha reiterado la necesidad de que ambos países pongan todo su empeño en el aumento de las colaboraciones.
Rohani, en una reunión con su homólogo turcomano, Gurbangulí Berdimujamédov en el Palacio Presidencial de la capital de Turkmenistán, Asjabad, tras haber sido recibido en una ceremonia oficial por este, ha reiterado la necesidad de que ambos países, teniendo en cuenta los intereses comunes que poseen en el mar Caspio, pongan todo su empeño en el aumento de las colaboraciones.
A su vez, el presidente turcomano, tras dar la bienvenida a su homólogo persa, ha pedido fortalecer los lazos políticos, económicos y culturales entre los dos países y la actuación más eficaz de la comisión conjunta de ampliación de las relaciones que tienen formada estos países.
Al final, ha invitado al presidente persa a participar en la conferencia de “la Paz y Neutralidad” que se celebrará el 12 de diciembre de 2015 en Asjabad por el motivo del 20º aniversario de adaptación de la política de neutralidad en las disputas internacionales por parte de Turkmenistán.
“Como uno de los primeros países que apoyó esta postura imparcial nuestra, nos alegraría que participe en este evento”, ha subrayado el mandatario turcomano.
Rohani, llegó el martes a Asjabad, acompañado por el canciller Mohamad Yavad Zarif; el jefe del despacho de la Presidencia, Mohamad Nahavandian; el asistente particular del presidente, Husein Fereydun, y el ministro de Justicia, Mostafa Pur Mohamadi respondiendo así a la invitación de su par turcomano.
En este viaje de dos días, el mandatario iraní, además de mantener una reunión con su homólogo turcomano, tiene previsto asistir a la reunión de alto nivel de los dos países y a un encuentro con comerciantes iraníes y turcomanos.
ymc/ktg/nal