• Trabajadores peruanos paralizan huelga tras derogación de una ley
Publicada: sábado, 5 de diciembre de 2020 8:55

En Perú, los trabajadores han comenzado a desbloquear las principales rutas del país después de que el Congreso derogara una ley que violaba sus derechos.

El Congreso derogó el viernes por amplia mayoría —114 votos a favor, 2 en contra y 7 abstenciones—la Ley de Promoción Agrícola, aprobada durante el mandato del expresidente Alberto Fujimori (1900-2000).

La polémica legislación, cuya vigencia había sido prorrogada hace un año hasta 2031, sirvió para potenciar al sector agroexportador peruano, y según denuncian los sindicatos, permitía a las grandes firmas agrícolas imponer condiciones laborales precarias a los trabajadores.

La anulación de esa ley puso fin a los cinco días de paro y bloqueos en las principales carreteras del país que habían dejado varados a decenas de miles de automóviles en distintas rutas del país andino.

Sólo en la provincia de Ica, el parón de cinco días había creado largas filas con unos 2000 camiones y decenas de autobuses de pasajeros varados en la carretera Panamericana, que atraviesa el país de norte a sur desde la frontera ecuatoriana a la chilena.

 

“Sí se pudo”, coreaban los trabajadores rurales, celebrando su victoria, que se logró tras tensas protestas que dejaron dos muertos, incluido un joven de 19 años, en la región de La Libertad, 490 km al norte de Lima, la capital.

El proyecto de derogación de la mencionada ley fue enviado al Congreso por el nuevo Gobierno de Francisco Sagasti, poco después de que fuera elegido presidente interino del país para sustituir a Manuel Merino, quien tuvo que renunciar a su cargo —poco después de asumirlo— tras multitudinarias marchas en su contra.

El país sudamericano trata de dejar atrás las violentas protestas en las que participaron miles de ciudadanos tras la destitución por corrupción del que fuera presidente Martín Vizcarra, a mediados de noviembre.

Las protestas, en particular las registradas en las calles de Lima, capital peruana, fueron fuertemente reprimidas por la Policía; dos manifestantes perdieron la vida y decenas resultaron heridos debido a la violencia policial.

ftm/ktg/fmk/mjs