• Presidente de Perú anuncia disolución constitucional del Congreso
Publicada: lunes, 30 de septiembre de 2019 22:51
Actualizada: martes, 1 de octubre de 2019 2:00

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció el lunes el cierre del Congreso, dominado por la oposición, y convocó a elecciones parlamentarias anticipadas.

El jefe de Estado tomó la decisión luego de considerar que la cuestión de confianza solicitada horas antes por el primer ministro, Salvador del Solar, que buscaba suspender la cuestionada designación de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), fuera rechazada.

“Ante la negación fáctica de confianza decidí disolver el Congreso y llamar a elecciones de congresistas de la República”, dijo Vizcarra, en un mensaje a la nación.

El mandatario peruano señaló que espera que “esta medida excepcional” permita que la ciudadanía finalmente se exprese y defina en las urnas mediante su participación “el futuro del país”.

Vizcarra había alertado el domingo que si el Congreso continúa el proceso de elección de miembros del TC de manera apresurada y poco transparente, el Ejecutivo disolvería el órgano Legislativo, para impedir que ese alto tribunal sea copado por la oposición.

Ante la negación fáctica de confianza decidí disolver el Congreso y llamar a elecciones de congresistas de la República”, dijo el presidente de Perú, Martín Vizcarra, después de que los parlamentarios rechazaran suspender la cuestionada designación de nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) y negaran una cuestión de confianza.

El Parlamento, de mayoría fujimorista, decidió, sin embargo, pasar por alto su solicitud e inició de inmediato el nombramiento de nuevos magistrados. El primero, Gonzalo Ortíz Zeballos, quien es primo del presidente del Legislativo y el segundo, Manuel Sánchez Paiba, quien tiene antecedentes penales.

El jefe de Estado reiteró que los actuales parlamentarios están alejados de la realidad peruana, al negar los proyectos presentados por el Ejecutivo que buscaba en la cuestión de confianza reformas constitucionales como la evaluación de inmunidad parlamentaria, impedimento para que condenados puedan ser candidatos, eliminación de voto preferencial, participación de mujeres con paridad y prohibición de dineros ilícitos en campañas electorales.

Los diputados se encontraban en pleno debate sobre la elección de los demás magistrados cuando se conoció la decisión de Vizcarra, lo que generó que la discusión culminara de forma abrupta.

Luego, un grupo de diputados contrarios al jefe de Estado, lanzó un proyecto de destitución presidencial por “incapacidad moral permamente”.

LEER MÁS: Miles de peruanos marchan exigiendo el cierre del Congreso

LEER MÁS: 78 % de peruanos a favor del adelanto de las elecciones al 2020

mrp/lvs/hnb