• Protestas de trabajadores agrarios dejan un muerto en Perú
Publicada: viernes, 4 de diciembre de 2020 7:39
Actualizada: sábado, 5 de diciembre de 2020 11:42

El cuarto día de las protestas de trabajadores agrícolas en Perú en demanda de mejores condiciones laborales ha dejado un muerto en el norte del país.

La huelga agraria de los campesinos cumplió el jueves su cuarto día en el norte de Perú en la productiva región de Ica, a unos 600 kilómetros al norte de Lima, la capital.

Los manifestantes protestan por aumento de salario y la anulación de una ley agraria aprobada hace 20 años que, a su juicio, solo beneficia a empresas exportadoras y firmas que tercerizan el empleo.

Según informó el dirigente sindical de la empresa agroindustrial Camposol, Walter Campos, la Policía atacó a los participantes con gas lacrimógeno y el caos provocó la muerte de uno de sus compañeros, de nombre Jorge Muñoz, de 19 años, en Virú.

El presidente del país andino, Francisco Sagasti, reconoció la muerte del joven y lo calificó de una “tragedia” y prometió investigar lo ocurrido.

Realmente es una tragedia. Nosotros no queremos que nadie muera en protesta por defender sus derechos laborales”, precisó, alegando que su Gobierno intenta lograr un acuerdo con los trabajadores agrícolas.

Mientras tanto, la primera ministra, Violeta Bermúdez, en declaraciones ofrecidas ante el Congreso señaló que el suceso “no estaría relacionado con las protestas”.

Por su parte, el jefe de la Policía de la región norteña La Libertad, Angel Toledo, explicó que los agentes policiales no llevaban armas de fuego y sólo usaban varas, cascos, escudos de plástico y bombas lacrimógenas, y que la herida que se ve en la víctima habría sido producida por algún tipo de arma o por un objeto contundente.

La huelga agraria y el bloqueo de carreteras se producen en momentos en que Perú  trata de dejar atrás las consecutivas y multitudinarias marchas en las que participaron miles de ciudadanos tras la destitución del que fuera presidente Martín Vizcarra, al que sucedió, por breve tiempo, Manuel Merino.

Las protestas, en particular las registradas en las calles de Lima, capital peruana, fueron fuertemente reprimidas por la Policía; dos manifestantes perdieron la vida y decenas resultaron heridos debido a la violencia policial.

Merino renunció después de la dimisión de más de la mitad de su Gabinete y en el sexto día de manifestaciones contra su mandato el Congreso eligió al parlamentario Francisco Sagasti como nuevo presidente interino de Perú, el tercero que ocupó el cargo en una semana.

msm/ktg/mjs/hnb