• Arbizu: Lo ocurrido en Perú, producto de una larga crisis interna
Publicada: martes, 1 de octubre de 2019 22:24
Actualizada: miércoles, 2 de octubre de 2019 0:19

Un analista cree que la actual crisis política en Perú es producto de la larga crisis entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.

“La Constitución política del Perú prevé la posibilidad de un cierre constitucional del Congreso siempre y cuando se haya censurado o se haya negado la confianza hasta dos veces a un gabinete”, ha precisado este martes el exprocurador anticorrupción Julio Arbizu, en una entrevista con HispanTV desde Perú.

El experto ha hecho estas declaraciones en alusión a la decisión del presidente de Perú, Martín Vizcarra, de disolver el lunes el Congreso, dominado por la oposición, y convocar a elecciones parlamentarias en el país latinoamericano.

Según el experto, la última vez que el presidente Vizcarra sometió a confianza una decisión del Ejecutivo fue a raíz de una elección fraudulenta e ilegal de miembros del Tribunal Constitucional, que es el máximo intérprete de la Constitución del país.

“El presidente Vizcarra introdujo una modificación para mejorar la forma de elección de estos magistrados del tribunal Constitucional, la introdujo en el Parlamento e hizo cuestión de confianza para la aprobación de esa norma ejecutiva”, ha destacado el exprocurador peruano.

Al ser preguntado qué puede pasar en los próximos días en Perú, explica que “habrá una oportunidad para fumigar lo nocivo que ha tenido el Parlamento en el último tiempo y esperemos que haya una correlación de poderes”.

El jefe de Estado tomó la decisión de disolver el Congreso después del rechazo de la cuestión de confianza solicitada horas antes por el primer ministro, Salvador del Solar, que buscaba suspender la cuestionada designación de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

La Constitución política del Perú prevé la posibilidad de un cierre constitucional del Congreso siempre y cuando se haya censurado o se haya negado la confianza hasta dos veces a un gabinete”, explica el exprocurador anticorrupción Julio Arbizu en una entrevista con HispanTV desde Perú.

 

El Parlamento, de mayoría fujimorista, decidió, sin embargo, pasar por alto su solicitud e inició de inmediato el nombramiento de nuevos magistrados. 

Asimismo, el órgano legislativo del país, de mayoría fujimorista, suspendió a Vizcarra de su cargo con 86 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, y nombró presidenta interina a la vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz.

De acuerdo con los observadores, al parecer, Vizcarra puede ganar esta batalla de poder ya que, por una parte, la gente está cansada de la corrupción de los congresistas, y por otra, las Fuerzas Armadas le apoyan.

LEER MÁS: Miles de peruanos marchan exigiendo el cierre del Congreso

LEER MÁS: 78 % de peruanos a favor del adelanto de las elecciones al 2020

Fuente: HispanTV Noticias

hnb/nii/

Comentarios