• Martín Vizcarra disuelve el Congreso de la República de Perú
Publicada: martes, 1 de octubre de 2019 8:19
Actualizada: miércoles, 2 de octubre de 2019 2:59

El presidente Martín Vizcarra disolvió el Congreso de la República tras considerar denegada la confianza a su gabinete de ministros.

En sesión plenaria, los parlamentarios priorizaron la elección de nuevos integrantes del Tribunal Constitucional antes que debatir el pedido del primer ministro.

Durante su último mensaje a la nación el presidente de Perú Martín Vizcarra anunció el cierre del Congreso de la República.

La disolución del Parlamento Nacional se da en medio de un ambiente de crisis que empezó este jueves cuando el Congreso archivó el proyecto de ley de adelanto de elecciones propuesto por el mandatario y anunció un proceso de selección de nuevos integrantes del Tribunal Constitucional.

La mañana de este lunes el primer ministro Salvador del Solar llegó al Congreso para presentar una moción de confianza.

El premier no fue bien recibido y fue invitado a retirarse tras su disertación. Los enfrentamientos entre bancadas congresales continuaron durante la sesión, en la que se priorizó la elección de los magistrados antes que el debate por la confianza al gabinete.

Pese a los reclamos de los congresistas de las bancadas de Frente Amplio y Nuevo Perú, el presidente del Congreso permitió la elección de un nuevo magistrado del tribunal antes de la suspensión de la sesión.

Tras la suspensión de la sesión plenaria afuera del Congreso, llegaron varios colectivos a favor y en contra de su cierre, ellos esperaron durante varias horas el desenlace de lo que ocurriría al interior del hemiciclo.

Fue recién por la tarde que se dispuso el debate por la confianza al gabinete de ministros. Esto fue tomado por el presidente Martín Vizcarra como una denegación fáctica de la confianza, motivo que lo llevó a disolver el Congreso. Por la noche los congresistas denunciaron un golpe de y presentaron una moción de vacancia presidencial por incapacidad moral.

Aaron Rodríguez, Lima.

akm/mkh