• Sondeo: Pandemia de coronavirus, noticia más impactante de 2020
Publicada: domingo, 27 de diciembre de 2020 1:59
Actualizada: miércoles, 6 de enero de 2021 15:12

La pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, que ha contagiado a millones de personas en el planeta, fue la noticia más impactante de 2020.

Así opina la mayoría de los participantes de una encuesta en línea realizada esta semana por la cadena HispanTV a través de su página web, en respuesta a la pregunta ¿cuál fue la noticia más impactante del año 2020?

En concreto, 65,4 % de los encuestados apuntó como respuesta el virus letal, que hasta el momento ha infectado a 80 671 769 personas en todo el mundo, de las cuales 1 764 167 han perdido la vida.

Por otro lado, un 24,9 % de los participantes consideró el asesinato por EE.UU. del teniente general Qasem Soleimani, comandante de Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, en una operación terrorista en Bagdad (capital iraquí) fue la noticia más impactante del año saliente.

Mientras que un grupo compuesto por 4,7 % de los interrogados aseguró que lo más impresionante del 2020 fue la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones de EE.UU., por lo que Donald Trump se convirtió en el primer presidente del país norteamericano en perder la reelección en 28 años.

 

Otro suceso importante en EE.UU., es decir la resistencia antirracial de Black Lives Matter (Las vidas negras importan), fue elegido por un 3,4 % de los lectores como lo más destacado de 2020. El asesinato del afroestadounidense George Floyd por un policía blanco en Mineápolis desató una ola de protestas sin precedentes contra el racismo en este país.

Y por fin, solo 1,6 % de los participantes cree que lo más destacado ocurrió en Perú, país que enfrenta una crisis política que condujo a tener tres presidentes en solo una semana en noviembre debido a la crisis política.

De hecho, Francisco Sagasti Hochhausler se convirtió en el cuarto presidente de Perú en menos de tres años, luego de la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski en 2018 por denuncias de corrupción, Martín Vizcarra, quien era su vicepresidente y fue destituido, y finalmente Manuel Marino, quien tuvo que salir tras la presión social en las calles por su nombramiento. Los últimos tres nombramientos tuvieron lugar en tan solo 8 días.

ftn/ncl/rba