• Perú juramentó 8 ministros del Interior en el 2020
Publicada: sábado, 19 de diciembre de 2020 15:38
Actualizada: sábado, 19 de diciembre de 2020 16:06

¿Qué ha pasado en Perú que cambió 8 veces de ministro del Interior en el 2020? Casos de varios pedidos de renuncia de parte del Congreso ocasionaron una crisis.

Todo esto, corrupción, protestas y muertos ocasionaron una crisis paralela a la vivida tras la vacancia de Martín Vizcarra; la de la del aumento de la inseguridad ciudadana.

El trabajo de presidente en Perú dejó de ser el más peligroso en las últimas semanas, ese lugar lo ocupa hoy el ministro del Interior. Y es que en menos de 30 días el país sudamericano cambió 5 veces de ministro y si contamos todo el 2020 se juramentó al cargo hasta en 8 oportunidades. José Elice asumió funciones el 7 de diciembre y ya sorprende que haya pasado los 12 días de deberes debido que el anterior ministro, Cluber Aliaga, trabajó sólo 5 días antes de renunciar a pedido del presidente, por no demostrar interés en continuar con la línea del Gobierno además de Intentar grabar a la primera ministra durante una conversación privada.

El antecesor de Cluber Aliaga, Rubén Vargas sucumbió a los pedidos de renuncia del congreso por pasar al retiro a 18 generales de la policía y nombrar como jefe de la institución a un conocido, habían pasado 16 días desde su juramentación. Antes Gastón Rodríguez dejaba el cargo tras 5 días junto al expresidente Manuel Merino por la brutal represión a las huelgas que dejó 2 muertos y decenas de heridos. César Gentile renunció tras la vacancia de Martín Vizcarra, duró dos meses en el cargo.

Los 13 fallecidos en la discoteca Tomas durante una intervención policial en agosto determinó la salida de Jorge Montoya del ministerio del Interior. Montoya es, según varios congresistas de diferentes bancadas, el ministro renunciante con el mayor escándalo de encubrimiento a la policía del período presidencial.

Jorge Montoya fue citado varias veces a la Comisión de defensa del Congreso y negó en varias oportunidades, irregularidades en la labor de la policía aquel fatídico 2 de agosto. Duró 56 días en el cargo.

Gastón Rodríguez ocupó dos veces el cargo este año. La primera vez fue en julio y tras 52 días a la cabeza del ministerio del Interior dejó el cargo junto a los demás integrantes del Gabinete de ministros tras una censura por parte del Congreso. Antes de él Carlos Morán fue cesado por malos manejos durante la cuarentena. Se espera que José Elice pueda terminar sus funciones en julio del 2021, fechas encargada a Francisco Sagasti para terminar el período presidencial.

Aarón Rodríguez, Lima.

kmd/nii/