• Presidente Kuczynski dice que Odebrecht ‘debe irse’ de Perú
Publicada: martes, 24 de enero de 2017 23:52

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, afirma que la compañía Odebrecht debe irse del país, tras revelarse que pagó sobornos a funcionarios peruanos.

El mandatario peruano ha declarado este martes que la constructora brasileña Odebrecht “lamentablemente tiene esta tara de la corrupción”, por lo que “tienen que irse, se acabó”, pero antes deberá vender sus proyectos que tiene en Perú, ha expresado Kuczynski a la emisora peruana RPP.

El gobernante considera que antes de vender su participación en los diferentes proyectos que ejecuta en Perú, Odebrecht tiene “que llegar a un acuerdo con la Fiscalía”, que investiga las denuncias de corrupción que involucran a la constructura.

Lamentablemente tiene esta tara de la corrupción, tienen que irse, se acabó”, afirma el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

Asegura que, a pesar de tener muchos grandes proyectos en el país andino, hasta el momento solo se le ha impuesto “una multita” de unos diez millones de dólares. “Qué vergüenza”, ha remarcado al comparar esa suma con los cientos de millones de dólares que la empresa ha aceptado pagar en Estados Unidos, a pesar de que ahí solo manejaban pocas obras.

 

“Aquí nosotros somos las víctimas de esto”, ha enfatizado el jefe de Estado antes de señalar que, para intentar una compensación, ha ordenado que se ejecute el cobro de 262 millones de dólares establecido en el contrato firmado con el consorcio encargado de construir el Gasoducto Sur Peruano, que encabezó la brasileña Odebrecht, por incumplir con esa obra.

El ministro peruano de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, anunció el lunes que el Gobierno de Perú había resuelto terminar la concesión debido a que el consorcio encargado no cumplió con demostrar que tiene la financiación necesaria para terminar la obra.

En un breve comunicado, Odebrecht confirmó el lunes “la decisión del Gobierno peruano de realizar el finiquito del contrato de concesión del Gasoducto Sur Peruano” y ha pedido disculpas a todos los peruanos y a sus 10 mil trabajadores por haber pagado coimas a funcionarios gubernamentales para obtener importantes licitaciones. Así mismo, la compañía brasileña ha anunciado que pagará una reparación al Estado y colaborará en las investigaciones.

En Perú, Odebrecht pagó 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios entre 2005 y 2014, años que comprenden los Gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016), según se desprende del acuerdo firmado por la compañía con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

lvs/ncl/fdd/hnb

Comentarios