• Ministro de Justicia de Perú, Gustavo Adrianzén.
Publicada: lunes, 4 de mayo de 2015 8:18

El ministro de Justicia de Perú, Gustavo Adrianzén, criticó el domingo la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de admitir los casos de 59 de los 63 condenados en el país sudamericano por terrorismo y aseguró que presentará una protesta.

“Estamos generando una durísima protesta al nivel más alto ¿Cómo es posible que la Comisión se haya tragado tremendo sapo y haya aceptado acumular estos 59 casos en los que no hay nada que discutir? Son terroristas debidamente procesados y encarcelados”.

“Estamos generando una durísima protesta al nivel más alto ¿Cómo es posible que la Comisión se haya tragado tremendo sapo y haya aceptado acumular estos 59 casos en los que no hay nada que discutir? Son terroristas debidamente procesados y encarcelados”, protestó el encargado peruano.

En sus declaraciones reiteró que los tribunales del país los han identificado como culpables tras varias sesiones “satisfactorias y transparentes”, por lo que calificó de “preocupante e indignante” que exigieran ante la CIDH su liberación y el pago de indemnizaciones.

Además, tachó de “agraviante” la postura del organismo por haber admitido y acumulado la demanda de los condenados, ignorando así los esfuerzos del Gobierno en materia de Derechos Humanos.

“Venimos trabajando por el pleno respeto a los Derechos Humanos y nos ponen una zancadilla como esta, de llevarnos a procesos ante la CIDH para enfrentar al Estado con 63 criminales terroristas. Eso no lo podemos permitir y protestaremos de la manera más severa”, insistió Adrianzén.

Familiares de víctimas de la violencia política en Perú en las décadas de los 80 y 90 muestran fotografías de sus parientes desaparecidos.

 

Entre tanto, la congresista Lourdes Alcorta calificó de vergüenza la decisión del organismo y recomendó al Gobierno salir del ámbito de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Por dignidad hay que salir de la corte porque nos obliga a pedirle perdón, a indemnizar a estos cobardes que dejaron miles de muertos e hizo un gran daño al país”, juzgó la parlamentaria.

Hace unas semanas, la Comisión admitió los casos de 59 peruanos debido a una presunta violación de sus derechos humanos.

msm/nii/