Durante una entrevista realizada el jueves con la cadena estadounidense CNN, el ministro de Exteriores paquistaní, Makhdoom Shah Mahmood Qureshi, dijo que su país entiende que una guerra entre los dos vecinos nucleares resultaría en una destrucción mutua, esto en referencia a las crecientes tensiones entre Islamabad y Nueva Delhi.
“Sería un suicidio mutuo. Paquistán nunca quiere escalar [el conflicto]. Paquistán nunca quiere estar en una posición hostil”, dijo el canciller.
De igual modo, la autoridad paquistaní destacó que Islamabad ha ofrecido a Nueva Delhi que en caso de que La India dé el primer paso hacia la paz entre ambos países, Paquistán dará dos.
En cuanto a la decisión de Islamabad de devolver a su país de origen al piloto de la Fuerza Aérea india, que fue detenido después de que su avión fuera derribado en el territorio de Cachemira Administrado por Paquistán, Qureshi calificó tal medida de Islamabad como “un gesto de paz”.
Sería un suicidio mutuo. Paquistán nunca quiere escalar [el conflicto con La India]. Paquistán nunca quiere estar en una posición hostil”, aseveró el ministro de Asuntos Exteriores paquistaní, Makhdoom Shah Mahmood Qureshi.
“El anuncio del primer ministro Imran Jan de liberar al piloto indio Abhinandan, muestra el gesto de buena voluntad y debería ser una expresión de la voluntad de Paquistán de reducir la escalada (…) Estamos dispuestos a entregarlo lo antes posible, quizás mañana (viernes)”, afirmó el canciller.
Las palabras del ministro paquistaní se dieron en medio de las tensiones provocadas entre ambos países tras el atentado del 14 de febrero de Pulwama. Un grupo de milicianos, con sede en Paquistán, perpetraron un ataque suicida en el distrito de Pulwama, en Cachemira, que acabó con la vida de 42 miembros del personal de la Fuerza Central de Policía de Reserva (CRPF, por sus siglas en inglés) india.
El Gobierno de Nueva Delhi, tras acusar a Islamabad de apoyar a los autores de ese ataque, aumentó los impuestos a las importaciones paquistaníes en un 200 % y prometió aislar a su vecino de la comunidad internacional.
Las dos naciones se disputan la región de Cachemira desde su independencia en 1947 y se han enfrentado en dos guerras a causa de ese territorio en el Himalaya.
fmd/rha/mjs/mjs
