Las iniciativas ciudadanas en Panamá para impartir docencia sobre el proceso de convocatoria a una Asamblea Constituyente continúan. Esta vez, la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) se une encabezando un foro sobre Actualización Constitucional.
Los exponentes argumentaron sobre el provecho de una nueva carta magna frente a la crisis institucional por corrupción que vive el país. En tanto que los cuestionamientos del público se centraron en la falta de consenso sobre una metodología que consiga con eficacia, la convocatoria a una Asamblea Constituyente.
La promesa de convocar a una Asamblea Constituyente fue uno de los pilares de la campaña electoral del presidente Juan Carlos Varela; no obstante él mismo se retractó aduciendo que el pueblo panameño no está preparado para dicho proceso.
Mientras gremios y otros grupos continúan sumándose a las iniciativas para exigir una nueva Constitución, el Gobierno panameño insiste en que la opción viable son reformas, mas no se ha avanzado sobre esa alternativa, ni desde el órgano ejecutivo ni en la Asamblea Nacional (AN) de diputados.
Sara Morales Gallego, Panamá.
akm/msf