• Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.
Publicada: miércoles, 8 de abril de 2015 10:03
Actualizada: domingo, 3 de enero de 2016 13:50

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, afirmó que la VII Cumbre de las Américas representa una oportunidad para el comienzo de nuevas relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.

La séptima edición de la Cumbre de las Américas será “un evento histórico que contará con la participación al más alto nivel de los 35 países de nuestro continente para dar inicio a una nueva etapa en las relaciones hemisféricas”, recalcó el martes el mandatario panameño en un mensaje en cadena nacional.

Asimismo, calificó de positivo el deshielo de las relaciones de La Habana-Washington para luego asegurar que la normalización de estas mismas allana el camino para el establecimiento de la paz en todo el continente americano.

Desde el 17 de diciembre, fecha en la que los mandatarios de EE.UU. y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, respectivamente, anunciaron su decisión para restablecer las relaciones diplomáticas, rotas por más de medio siglo, los próximos días viernes y sábado serán las jornadas  propicias para que los presidentes de ambos países mantengan un encuentro bilateral.

El Gobierno de La Habana, desde el martes dio inicio al envío de los integrantes de la delegación cubana que participarán en la VII Cumbre de las Américas que se celebrará en Panamá  con la presencia de casi todos los mandatarios del continente.

El Departamento de Estado de EE.UU., ha confirmado este miércoles la posibilidad de que el Jefe de la Diplomacia del país norteamericano, John Kerry se reúna con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez en el margen de la Cumbre de las Américas.

En la jornada de ayer, el Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., Ricardo Zúñiga ha anunciado que los líderes de ambas naciones americanas tendrán la oportunidad de “interactuar” en Panamá.

Desde el anuncio de acercamiento de relaciones La Habana-Washington, los funcionarios de ambos países han mantenido reuniones en varias ocasiones.

Uno de los ejes importantes entre Cuba y EE.UU. radica en la eliminación del nombre de la isla de la lista de los países a los que Washington considera patrocinadores del terrorismo.

En la jornada de ayer, Obama concedió una entrevista a la radio estadounidense NPR, en la que expresó su disposición para retirar a Cuba de la lista de los países patrocinadores del terrorismo.

“En cuanto recibo una recomendación, estaré preparado para hacerlo”, aseguró el mandatario de Estados Unidos.

El presidente estadounidense, Barack Obama, junto al asesor de seguridad de la Casa Blanca, Ben Rhodes

 

En esta misma línea, el asesor de Seguridad Nacional del presidente de Estados Unidos, Ben Rhodes afirmó que el Departamento de Estado de Estados Unidos dará a conocer en los próximos días un anuncio oficial sobre la salida de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

mno/ktg/hnb/msf

Comentarios