En una nota divulgada el domingo en la plataforma X, la organización advirtió sobre la hambruna deliberada en Gaza, donde la mitad de la población enfrenta todo tipo de necesidades bajo asedio y bombardeo.
HRW enfatizó que la situación en el enclave palestino era catastrófica debido a la hambruna, incluso antes del inicio de la última escalada israelí destinada a ocupar la ciudad de Gaza.
“Los países deben imponer un embargo de armas al régimen y sancionar a los funcionarios israelíes involucrados en la comisión de crímenes”, reclamó la oenegé ante dicha situación.
Con el apoyo estadounidense y europeo, el ejército israelí continúa cometiendo crímenes de genocidio, asedio y hambruna en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre de 2023. Esto ha causado la muerte de 64 455 civiles palestinos, la mayoría de ellos niños y mujeres, y ha dejado heridos a otros 162 776 hasta la fecha. Miles de víctimas permanecen debajo de los escombros y en las calles, sin que puedan ser atendidas por ambulancias ni equipos de rescate.
Según la cadena catarí Al-Mayadeen, los informes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han confirmado que la mitad de la población de la Franja de Gaza está al borde de la hambruna, mientras que una comisión de investigación del organismo ha descrito las políticas que Israel aplica en la zona como equivalentes a una hambruna deliberada de la población civil.
De hecho, persisten los llamados internacionales para que se deje de armar al régimen de ocupación y que sus líderes rindan cuentas por las atrocidades registradas, no obstante, la falta de medidas prácticas ha hecho que el régimen de apartheid israelí siga con sus brutalidades.
La guerra genocida cumplió el viernes 700 días en medio de una nueva ofensiva en la ciudad de Gaza por parte del ejército de ocupación israelí.
msm/ctl/rba