“Lo que el ejército ocupante realiza con ataques aéreos masivos y el uso de robots explosivos en áreas residenciales de Gaza constituye una violación sin precedentes del derecho internacional y humanitario”, ha afirmado el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), en un comunicado emitido este martes.
HAMAS ha agregado que “el gabiente criminal de Netanyahu ha desatado una guerra total en Gaza y persigue un plan de genocidio y desplazamiento forzado del pueblo palestino”.
El movimiento ha subrayado que estas acciones constituyen crímenes de guerra según el derecho internacional, y ha instado al Consejo de Seguridad a intervenir para detener el genocidio y enjuiciar a sus responsables.
Asimismo, HAMAS ha denunciado que “el gobierno de EE.UU., al impedir que los organismos de seguridad y justicia internacional cumplan su papel frente a estos crímenes brutales que el mundo ha presenciado durante casi dos años, se convierte en un cómplice de este genocidio que la historia jamás perdonará”.
HAMAS ha insistido que Tel Aviv, al ignorar la comunidad internacional, las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y las órdenes de la Corte Internacional de Justicia, continúa con actos de genocidio contra los residentes de Gaza.
El comunicado finaliza con un llamado a los países árabes, musulmanes y a los defensores de la libertad en el mundo para que actúen y frenen el genocidio y la limpieza étnica en la Franja de Gaza.
Paralelamente, la cadena Al Jazeera ha reportado que el ejército israelí ha llevado a cabo operaciones de demolición y explosión de edificios en la ciudad de Yabalia, en el norte de Gaza.
Según el Ministerio palestino de Salud, desde el pasado octubre de 2023, Israel desató una guerra genocida contra palestinos en Gaza que hasta el momento ha asesinado a 63 633 personas y otras 160 914 han resultado heridos,
mep/mkh