• Palestinos se reúnen para recibir alimentos de un comedor social, en la ciudad de Gaza, 28 de julio de 2025. (Foto: Reuters)
Publicada: viernes, 1 de agosto de 2025 1:15

Un dirigente de HAMAS fustiga la visita del enviado de Trump a Gaza y acusa a EE.UU. de complicidad con Israel para matar de hambre a los palestinos.

En medio de la hambruna que golpea y amenaza con desaparecer a la población palestina en Gaza por el bloqueo israelí a la entrada de alimentos, la Casa Blanca anunció el jueves que el enviado del presidente Donald Trump para Asia Occidental, Steve Witkoff, y el embajador de EE.UU. en Ios territorios ocupados palestinos, Mike Huckabee, visitarán el viernes la Franja de Gaza

Al respecto, Ezzat al-Rashq, miembro del buró político del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), calificó de un mero “espectáculo de propaganda” el viaje de Witkoff al enclave costero.

“Se trata de un espectáculo de propaganda para calmar la creciente ira por la complicidad de EE.UU. con el régimen sionista para imponer la hambruna al pueblo de Gaza”, fustigó el dirigente palestino.

 

Está previsto que Witkoff y Huckabee visiten un centro de distribución de ayuda de la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, por sus siglas en inglés), apoyada por EE.UU. pero duramente criticada por la ONU y otros organismos internacionales por ser conocidas ya como “las trampas de la muerte”.

Según Al-Rashq, Witkoff verá en la Franja de Gaza lo que los ocupantes quieran y verá el sufrimiento del pueblo de Gaza a través de los ojos de los sionistas. “No se le informará sobre la guillotina para la matanza de personas hambrientas, denominada Fundación Humanitaria de Gaza (GHF, por sus siglas en inglés), ni sobre cómo la maquinaria de guerra sionista prepara las escenas de la matanza”, indicó el miembro de HAMAS.

En cuanto a la reciente admisión de Casa Blanca de la existencia de hambruna en la Franja de Gaza, tras negarla y sin condenar a lsrael, Al-Rashq subrayó que esta postura “significa exonerar al criminal y brindarle apoyo político y encubrimiento”.

Según datos de la ONU, toda la población de Gaza se enfrenta a graves niveles de inseguridad alimentaria. 470 000 personas se enfrentan a una hambruna catastrófica. 70 000 niños necesitan tratamiento urgente para la desnutrición aguda.

Al menos 120 palestinos han muerto de hambre desde que comenzó la guerra y el asedio israelí a Gaza en octubre de 2023, tal como indica el Ministerio de Salud palestino, que también afirma haber registrado más de 28 000 casos de desnutrición, aunque la cifra real probablemente sea mayor.

msr/ncl/rba