Según medios locales, un grupo no gubernamental israelí llamado Fortaleza Democrática ha presentado una petición ante la corte suprema para que se declare al primer ministro Benjamín Netanyahu, no apto para el cargo, alegando violaciones de sus obligaciones en materia de conflicto de intereses y por socavar el Estado de derecho.
En este sentido, el diario israelí Maariv ha acusado a Netanyahu de incumplir el acuerdo de conflicto de intereses relacionado con su cargo, y por ello debería ser considerado “incapacitado” bajo el principio de “democracia defensiva”.
“Se trata de una petición extraordinaria, ya que presenta múltiples fundamentos legales para declarar a Netanyahu no apto para ejercer como primer ministro”, añadió el diario.
Igualmente, los críticos sostienen que Netanyahu ha utilizado ilegalmente su poder ejecutivo para avanzar en sus objetivos políticos, incluyendo intentos de destituir a Ronen Bar, exjefe del servicio de seguridad interna de Israel (Shin Bet), y a la fiscal general Gali Baharav-Miara, así como esfuerzos por impulsar leyes que limiten la autoridad de la corte suprema.
Hasta el momento, la oficina de Netanyahu no ha emitido comentarios, y no está claro si el tribunal aceptará revisar el caso. No obstante, en el pasado, el tribunal supremo de Israel ya ha rechazado peticiones similares que buscaban su destitución.
La impugnación legal se produce mientras Netanyahu continúa enfrentando cargos por soborno, fraude y abuso de confianza.
arz/rba