El ataque israelí con drones estuvo dirigido a los oficiales palestinos que garantizaban la entrega de ayuda humanitaria humanitaria en la zona de Al Shawka, al este de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, ha explicado este domingo el Ministerio del Interior de la Franja en un comunicado.
Inicialmente se reportó la muerte de dos policías y de otro herido de gravedad, el mismo que poco después falleció, según informes actualizados.
En tal sentido, el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) ha manifestado en un comunicado que “condena este crimen y llama a los mediadores y a la comunidad internacional a obligar a la ocupación a dejar de atacar a la fuerza policial, que es un dispositivo civil”, conforme recoge el diario Felesteen.
Además, HAMAS afirma que “este crimen se suma a la negación y el incumplimiento por parte de la ocupación de los términos del acuerdo de alto al fuego”, advirtiendo de las repercusiones de la continuación de estos crímenes.
En este sentido, menciona la negativa de la ocupación israelí a permitir la entrada de caravanas y maquinaria pesada desde Egipto, una decisión contraria a la que el régimen israelí había acordado con los mediadores de la tregua la semana pasada.
En su texto, el movimiento palestino ha fustigado las vacilaciones de la ocupación “en iniciar la segunda fase de las negociaciones, lo que confirma su falta de seriedad en adherirse al acuerdo que fue patrocinado por los mediadores y presenciado por el mundo”.
Con todo, HAMAS ha llamado a los mediadores a asumir sus responsabilidades para obligar al régimen sionista a cumplir con todas sus obligaciones, detener sus reiteradas violaciones del acuerdo de alto el fuego, y precisarlo a implementar el protocolo humanitario. También a comenzar inmediatamente las negociaciones para la segunda fase.
Desde el inicio del alto el fuego, el pasado 19 de enero, al menos 39 gazatíes han muerto por fuego directo de soldados israelíes o desde drones.
Desde el 7 de octubre de 2023, más de 48 270 palestinos han muerto en Gaza, mientras esta cifra puede aumentar, luego de que Israel permita la entrada de maquinaria pesada para comenzar a retirar toneladas de escombros y recuperar lo que se teme que sean miles de cadáveres.
gec/ncl/tmv
