Los ataques militares contra el campo de refugiados de Yabalia y sus alrededores han dejado en los últimos 19 días un saldo de horror no solo por los muertos, sino también por los más de 1000 palestinos heridos, según datos de la Oficina de Medios del gobierno gazatí.
Otros números dan cuenta del terror y asedio constante de la entidad sionista contra la población civil en franca violación del derecho internacional. “Más de 200 personas, incluidas mujeres, han sido “secuestradas” y decenas más siguen desaparecidas, tal vez ejecutadas, como ha sucedido en muchas ocasiones anteriores”, expresa la oficina.
Denuncia asimismo que las operaciones militares israelíes han forzado a miles de civiles a abandonar sus hogares bajo la amenaza de muerte, lo que ha llevado a un desplazamiento masivo de personas que no saben adónde ir.
El panorama no podría ser peor en las zonas asediadas del norte de Gaza, donde más de 100 000 personas heridas y enfermas que urgen de asistencia humanitaria no pueden conseguirla debido a que los ataques israelíes han destruido cuatro hospitales de la zona, conforme al gobierno gazatí.
Israel bloquea entrada de productos básicos en el norte de Gaza
Naciones Unidas dice que ningún camión con alimentos, agua o medicinas ha podido entrar en el norte de la Franja de Gaza desde el 30 de septiembre pasado.
El secretario general de la ONU, António Guterres, y varios jefes de Estado han condenado el “gran número de víctimas civiles en la intensificación de la campaña israelí en el norte de Gaza”.
El martes, Philippe Lazzarini, comisionado general de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de la ONU para los Refugiados de Palestina (UNRWA) alertó sobre la terrible situación humanitaria en el norte.
En el norte de Gaza, “el olor a muerte está en todas partes mientras los cuerpos quedan tendidos en las carreteras o bajo los escombros. Las misiones para retirar los cadáveres o proporcionar ayuda humanitaria son denegadas”, ha denunciado el comisionado general de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos
El norte de Gaza, donde vive más de la mitad de los 2,3 millones de habitantes de todo el enclave palestino, fue duramente bombardeado en la primera fase de la brutal campaña israelí desde octubre de 2023.
El régimen sionista, con el respaldo incondicional de Estados Unidos, sigue su ofensiva en Gaza iniciada en octubre de 2023. Desde entonces, los bombardoes israelíes han matado a cerca de 43 000 palestinos y dejado a otros 100 000 heridos.
gec/ncl/mkh
