• Un palestino carga un carro con alimentos de ayuda proporcionados por el Programa Mundial de Alimentos de la ONU en la Franja de Gaza, 23 junio de 2019. (Foto:Majid Fathi)
Publicada: miércoles, 6 de marzo de 2024 17:22

Una agencia de la ONU afirma que el convoy de 14 camiones fue rechazado en un puesto de control y posteriormente saqueado por una multitud de gente desesperada.

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) ha informado que su primer intento en dos semanas de llevar ayuda alimentaria al norte de Gaza fue bloqueado por las Fuerzas de defensa israelíes (FDI).

Este hecho se produce un día después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) informara que los niños están muriendo de hambre en el norte de Gaza.

En un comunicado, el PMA señaló que los esfuerzos para “entregar suministros de alimentos que se necesitan desesperadamente” en la zona se reanudaron el martes “pero fueron en gran medida infructuosos”.

 

La agencia afirma que el convoy fue rechazado por las fuerzas israelíes después de esperar tres horas en el puesto de control de Wadi Gaza.

Luego, los camiones fueron desviados y detenidos por una multitud numerosa de personas desesperadas que saquearon los alimentos y se llevaron alrededor de 200 toneladas, ha afirmado el PMA.

Se trata del primer intento del PMA de entregar suministros al norte de Gaza en quince días.

El 20 de febrero, la agencia anunció la suspensión de las entregas de alimentos a la zona debido a que sus convoyes recientes enfrentaron “un completo caos y violencia debido al colapso del orden civil”, incluyendo saqueos violentos.

El jueves pasado, más de 100 palestinos perdieron la vida cuando multitudes se precipitaron hacia un convoy de ayuda, operado por contratistas privados y escoltado por fuerzas israelíes, al oeste de la ciudad de Gaza. Los funcionarios de salud palestinos dijeron que decenas de personas murieron cuando las fuerzas israelíes abrieron fuego.

El subdirector ejecutivo del PMA, Carl Skau, declaró a la agencia de noticias turca Anadolu que el peligro de que ocurriera un incidente como este fue una de las razones para suspender las entregas de ayuda hace dos semanas. “Todos nos criticaron por hacer una pausa. Pero lo hicimos porque temíamos lo que pasó hace dos días; estamos buscando formas de regresar”, dijo.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que la hambruna en Gaza es casi inevitable si no se toman medidas, y la OMS afirma que los niños están muriendo de hambre en el norte de la Franja.

ght/rba