El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha instado a todas las partes en la Franja de Gaza a aceptar un alto al fuego humanitario y trabajar por una paz duradera a medida que la agresión militar israelí contra el enclave costero entra en su segundo mes.
“La historia nos juzgará a todos por lo que hagamos para poner fin a esta tragedia”, ha puesto de relieve el dirigente de la OMS en un mensaje publicado este martes en su cuenta en la red social X (Twitter).
Refiriéndose a la cifra alta de los muertos en los “intensos bombardeos” del ejército israelí contra los civiles palestinos, el jefe de la OMS ha preguntado que “¿Cuánto durará esta catástrofe humana?”.
Las declaraciones de Adhanom se producen después de que la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) afirmara el lunes que cada diez minutos muere asesinado un niño palestino en la Franja de Gaza.
Según el Ministerio de Salud palestino, desde el inicio de los ataques indiscriminados de Israel contra Gaza, el 7 de octubre, 10 328 palestinos han sido asesinados, de los cuales 4237 son niños. Además, más de 25 000 personas han resultado heridas, la mayoría de las cuales también son niños. El Ministerio de Salud palestino ha registrado 2350 casos desaparecidos, de los cuales casi 1300 son niños.
Los palestinos en la Franja de Gaza no solo están muriendo a causa de los bombardeos israelíes, sino también por la falta de atención sanitaria necesaria debido al bloqueo inhumano impuesto por el régimen de ocupación contra el enclave costero.
mmo/mkh