Día histórico en las Naciones Unidas para la causa y el pueblo palestinos y un duro revés para el régimen ocupante de Israel. En una resolución aprobada con 87 votos a favor, 26 en contra y 53 abstenciones, la Asamblea General de la ONU pidió el viernes a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) pronunciarse urgentemente sobre el estatus de la ocupación y anexión de territorios palestinos por parte de Israel.
“Este voto, y la solicitud, se producen un día después de que se formara el nuevo gobierno israelí, comprometiéndose a acelerar las políticas coloniales y racistas contra el pueblo palestino. Confiamos en que, independientemente de su voto de hoy, si cree en el derecho internacional y la paz, defenderá la opinión de la Corte Internacional de Justicia cuando se emita. Y se enfrentará a este régimen ahora mismo porque la libertad, la justicia y la paz prevalecerán”, señaló Riad Mansur, embajador de Palestina ante la ONU.
El ente internacional también exigió una investigación sobre la legislación y medidas discriminatorias israelíes dirigidas a alterar la composición demográfica, el carácter y el estatus de la ciudad de Al-Quds. Tel Aviv también enfrenta una investigación por parte de esta corte.
“La resolución de la ONU tiene una importancia excepcional en el momento en que coincidió con la ascensión al poder en Israel de la extrema derecha religiosa, que amenaza al pueblo palestino con más violaciones de sus derechos legítimos, la continuación de la agresión en su tierra, la violación de sus derechos, propiedad y recursos, y la violación de la santidad de sus lugares sagrados islámicos y cristianos”, celebró Mohamad Shtaye, primer ministro palestino.
Palestina considera el voto sobre la naturaleza de la ocupación israelí como una nueva victoria para la causa palestina en el camino hacia la liberación.
Los crímenes de la ocupación israelí no se limitan solo al robo de tierras palestinas y los asentamientos ilegales. El régimen de Tel Aviv sigue con su inhumano bloqueo a Gaza, los bombardeos, los asesinatos, la política de apartheid y la detención administrativa de los palestinos. La ONU ha calificado el 2022 como el año más mortífero para los palestinos.
La brutalidad israelí ya ha causado la muerte de casi 200 palestinos en Cisjordania ocupada, entre ellos decenas de niños inocentes.
mrg/mkh