“El mensaje de la Resistencia está presente con los dedos en el gatillo, y no escatimará esfuerzo alguno para liberar a los presos de las garras del verdugo sionista, y la promesa de liberación es inminente”, se lee en un comunicado conjunto emitido el martes por los grupos de la Resistencia palestina.
Tras alabar la posición firme de los presos, quienes sufren la brutalidad de las fuerzas israelíes, la Resistencia expresa su apoyo a los prisioneros palestinos en huelga de hambre en las cárceles del régimen de Tel Aviv. Además, pidieron aumentar las actividades populares en apoyo de los presos palestinos.
En esta línea, Abdul Latif al-Qanu, portavoz del Movimiento de la Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), alertó que el sufrimiento de los presos en las cárceles israelíes y las condiciones inhumanas a las que se enfrentan serán una chispa explosiva que podría gatillar una batalla con este régimen, aseverando que la Resistencia no se quedará de brazos cruzados ante la tiranía de los israelíes.
¿En qué consiste la tensión en cárceles israelíes?
Seis presos palestinos continúan su huelga de hambre abierta en las cárceles del régimen israelí, rechazando su detención administrativa, en medio del temor a que uno de los presos muriera martirizado ante la negativa de la administración penitenciaria israelí para responder a sus demandas y fijar una fecha para su liberación.
Al respecto, el Comité para Asuntos de los Prisioneros Palestinos denunció que el estado de salud de los prisioneros en huelga de hambre es realmente crítico, alertando sobre la condición física de Kayed al-Fasfus, preso en huelga de hambre durante 115 días consecutivos.
Los presos palestinos viven una situación caótica en las cárceles israelíes, algunos de ellos, incluidos menores de edad y mujeres, permanecen en centros de detención durante largos periodos de tiempo a la espera de ser juzgados.
A pesar de que varias organizaciones pro derechos humanos han denunciado los abusos en las prisiones israelíes, no se ha producido ningún cambio en la política del régimen de Tel Aviv y los encarcelados siguen siendo víctimas de torturas.
mdh/fmk/mrg
