• El presidente palestino, Mahmud Abás, en una reunión en Ramalá, 6 de octubre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 30 de enero de 2020 11:05

El presidente palestino, Mahmud Abás, comunica al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que se siente libre para ignorar los Acuerdos de Oslo.

Una delegación de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), encabezada por el ministro de Asuntos Civiles, Husein al-Sheij, se reunió con el ministro de finanzas de Israel, Moshe Kahlon, y le entregó una carta —escrita a mano en árabe— de Abás a Netanyahu, según un reporte del miércoles del canal 12 de la televisión israelí.

En su nota, Abás enfatiza que el llamado ‘acuerdo de siglo’ desvelado el martes por el presidente de EE.UU., Donald Trump, supuestamente para zanjar el conflicto israelo-palestino, ignora los Acuerdos de Oslo, suscritos en 1993 entre la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y el régimen de Tel Aviv, en Washington, indica la fuente.

“El plan es una negación estadounidense e israelí de los Acuerdos de Oslo, por lo que la Autoridad Palestina ahora se ve libre para ignorar esos Acuerdos con Israel, incluida la cooperación en seguridad”, reseñó la fuente citando la misiva.

El medio también puso de relieve que el mandatario palestino quería informar al régimen de ocupación israelí su posición antes de viajar a El Cairo (capital egipcia) para asistir a una reunión urgente de la Liga Árabe (LA) sobre el llamado ‘acuerdo del siglo’.

 

Al-Sheij le dijo a Kahlon, conforme el medio israelí, que Abás no solo se había negado a recibir una llamada del inquilino de la Casa Blanca antes de que este presentara su presunto plan de paz, sino que también había rechazado una carta enviada por Trump.

Kahlon, a su vez, respondió que le entregaría la carta a Netanyahu cuando el primer ministro israelí regresara este jueves de un viaje a Rusia. También pidió a los palestinos que moderasen su respuesta hasta después de las elecciones generales de Israel, previstas para marzo, alegando que todo podría cambiar después de esas votaciones.

Los Acuerdos de Oslo preveían la creación de un autogobierno interino palestino —la Autoridad Nacional Palestina— para un período de cinco años, y consideraban a Cisjordania y la Franja de Gaza una unidad territorial.

Transcurridos 26 años de este pacto, las llamadas negociaciones de paz están ahora en un punto muerto, ya que los israelíes desconocieron casi todas las demandas palestinas: el estatus de los 6 millones de refugiados palestinos no ha cambiado y han expandido sus asentamientos en las tierras palestinas, ilegales, según las leyes internacionales.

Anteriormente, las autoridades palestinas habían aseverado que se retirarían de dichos acuerdos si EE.UU. ponía en marcha su llamado ‘acuerdo de siglo’, que propone convertir la ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén) en la capital “indivisible” de Israel, denegar el derecho al retorno a los refugiados palestinos, reconocer todos los asentamientos israelíes en la ocupada Cisjordania y, además, desmilitarizar el futuro Estado palestino.

ftn/ncl/hnb