• UNRWA expresa ‘profundo pesar y decepción’ por decisión de EEUU
Publicada: sábado, 1 de septiembre de 2018 15:15
Actualizada: sábado, 1 de septiembre de 2018 17:29

La UNRWA ha anunciado este sábado su pesar y decepción por la decisión del Gobierno de Estados Unidos de dar fin a su financiamiento de dicha agencia.

“La UNRWA (siglas en inglés de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos) está decepcionada y lamenta la decisión de Estados Unidos de dejar de brindarle financiación tras décadas de apoyo político y financiero incondicional”, se lee en un comunicado difundido por el portavoz de la agencia, Christopher Gunness.

El Departamento de Estado estadounidense anunció ayer viernes la detención de toda contribución a la UNRWA, por considerar que es “una operación irremediablemente fallida”. El año pasado EE.UU. había contribuido con unos 360 millones de dólares a un presupuesto total de unos 1121 millones de dólares.

Del mismo modo, la agencia se defiende en la nota de las críticas de Estados Unidos a su desempeño y asegura que la comunidad internacional, los donantes y los países anfitriones han elogiado constantemente a la UNRWA por sus logros y sus estándares de calidad.

El organismo también señala el daño que provocará la cancelación de las donaciones de EE.UU. a sus labores, si bien afirma que empleará mayor determinación y compromiso en movilizar fondos de los donantes, la mayoría de los cuales ha aportado de hecho más financiación este año que el anterior.

La UNRWA (siglas en inglés de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos) está decepcionada y lamenta la decisión de Estados Unidos de dejar de brindarle financiación tras décadas de apoyo político y financiero incondicional”, se lee en un comunicado difundido por el portavoz de la agencia, Christopher Gunness.

 

Por su parte, la Liga Árabe (LA) ha condenado la medida estadounidense por medio de Abu Ali, ayudante del secretario general del ente, Ahmed Aboul Gheit, y ha pedido a la comunidad internacional que haga frente a esta situación aumentando sus donaciones a la UNRWA.

La LA también asegura que Estados Unidos “no tiene derecho a abolir la UNRWA, que se formó sobre la base de una resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, la cual, ha recordado Abu Ali, representa la postura y la voluntad de la comunidad internacional respecto a los refugiados palestinos.

Varios expertos han resaltado que la medida de la Administración del presidente estadounidense Donald Trump afectará a los servicios de que provee la agencia a millones de personas, y que Washington podría tratar de privar a la mayoría de los palestinos de su derecho a retornar a su patria.

hgn/mla/fgh/rba