• Vior: EEUU corta fondos a UNRWA para anular derechos de palestinos
Publicada: sábado, 1 de septiembre de 2018 0:17
Actualizada: sábado, 1 de septiembre de 2018 2:27

EE.UU. corta fondos que daba al programa de la ONU para Palestina a fin de anular el derecho al retorno de refugiados palestinos, dice un analista internacional.

En un análisis elaborado este viernes para HispanTV, Eduardo Vior ha abordado la decisión anunciada este viernes por la Administración estadounidense de recortar todo el presupuesto que destinaba a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés), algo que impactará a millones de personas.     

Conforme al experto, esta medida busca varios objetivos, entre ellos, ejercer presión para desconocer el derecho al retorno de los desplazados palestinos en su llamado plan de paz entre los palestinos e israelíes—bautizado como “el acuerdo del siglo”— .

“La causa más estratégica es la pretensión del negociador de EE.UU., Jared Kushner —yerno y asesor principal del presidente estadounidense, Donald Trump— para que no se trate el tema de los cinco millones de refugiados palestinos en las eventuales negociaciones de paz que habría, lo digo con mucho cuidado, con Israel”, ha resaltado Vior.

El analista argentino ha explicado que bajo las condiciones de la actual política de Washington, entre ellas reconoce la ocupada ciudad de Al-Quds (Jerusalén), como la capital de Israel, “esta medida no va a ver propiamente negociaciones de paz, a lo sumo, puede haber imposiciones por parte de EE.UU. e Israel”.

La causa más estratégica es la pretensión del negociador de EE.UU., Jared Kushner—yerno y asesor principal del presidente estadounidense, Donald Trump—para que no se trate el tema de los cinco millones de refugiados palestinos en las eventuales negociaciones de paz que habría, lo digo con mucho cuidado, con Israel”, dice el analista internacional Eduardo Vior, sobre la decisión de EE.UU. de cortar sus fondos a la UNRWA.  

 

En otra parte de la conversación, Vior ha recalcado que la decisión del Gobierno de EE.UU. también podría tener una motivación electoral. “es una motivación demagógica para mostrar a sus votantes de que él (Trump) está cuidando el dinero de los contribuyentes norteamericanos”.

Además, ha explicado que la iniciativa podría ser adoptada para echar la responsabilidad del funcionamiento del ente a otros países árabes, en particular Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), “que ya venían contribuyendo con la UNRWA en bajo nivel”.     

Varios grupos palestinos, como la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), han denunciado los recortes de ayuda a la UNRWA y han considerado esta maniobra como un “chantaje barato”.

Fuente: HispanTV Noticias

myd/ctl/mnz/mjs

Comentarios